El jueves 9 de junio, en la Pinacoteca, la Universidad de Colima le otorgará el nombramiento de Maestro Universitario Distinguido. Para honrar al Maestro Adolfo Mexiac, uno de los artistas más importantes e influyentes de México, con murales, grabados y obra plástica en nuestra casa de estudios, e
Desde hace 30 años, Adolfo Mexiac y su obra se han integrado de forma orgánica a la vida de los universitarios y de los colimenses en general. Como parte de esta significativa trayectoria destaca, por su monumentalidad y su incorporación al paisaje físico local, un conjunto de murales instalados en los principales campus de la Universidad de Colima.
Mexiac, sucesor de la Escuela Mexicana de Pintura e integrante, durante los años 50 del Taller de Gráfica Popular –uno de los movimientos y agrupaciones artísticas más emblemáticos, de gran tradición y trascendencia en la historia del arte mexicano–, es reconocido por su constante interés en los idearios más sensibles a la colectividad.
Mexiac, dicen los expertos, ha evolucionado no solamente en el uso y ejecución del muralismo, que para muchos ha quedado rebasado en el panorama del arte actual, sino que ha transitado del discurso eminentemente social hacia conceptos más complejos y universales como las narrativas plasmadas en la obra mural creada específicamente para diferentes escuelas universitarias de Colima.
El maestro, nacido en Michoacán el 7 de agosto de 1927 es autor, en la UdeC, de los murales “Autonomía Universitaria”, que fue el primero de sus murales en nuestra ciudad, afuera del Paraninfo; “ Homenaje al trabajo manual” y “El hombre, inventor de sí mismo”, que se ubican en el campus universitario de Coquimatlán; “El hombre y la mujer en armonía con su universo”, localizado en la Facultad de Derecho; y “Sismo 1985”, un mural compuesto por 18 módulos de madera transportables que el artista plástico y gráfico donó a la universidad estatal para ser instalado en el campus de Villa de Álvarez.
Se le entrega además este reconocimiento al maestro Mexiac, porque además de enriquecer el patrimonio cultural y el paisaje colimense, su producción mural también ha contribuido al desarrollo y la formación de los artistas visuales locales, puesto que al realizar sus murales se apoyó en los artistas del estado.