Tras condenar los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca, con el enfrentamiento entre policías federales y estatales contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyo saldo es de ocho muertos y decenas de lesionados; la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a México a investigar de manera exhaustiva para deslindar responsabilidades.
Mediante un comunicado, aprovechó para repudiar asesinato del periodista Elpidio Ramos Zárate, en el crucero de Juchitán a Ixtepec, cuando estaría cubriendo otros hechos de violencia.
A través de Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, lamentó los hechos y expresó sus condolencias por las víctimas.
“Lamento la pérdida de vidas y la afectación a la integridad de las personas lesionadas. En estos difíciles momentos, expreso mis condolencias a los familiares que perdieron un ser querido”, señaló la ONU.
Por ello, el representante de ONU lanzó un llamado para que se evite la violencia y las partes involucradas privilegien el diálogo sobre la confrontación con el fin de prevenir la repetición de situaciones como las ocurridas.
De igual forma, llama a las autoridades a investigar de forma independiente, pronta, exhaustiva e imparcial los hechos suscitados, a deslindar las responsabilidades y atender y reparar adecuadamente a las víctimas.