Doctores del sector salud pública exigen claridad en universalidad de instituciones
Como parte del apoyo al movimiento #YoSoyMédico17 en el ámbito nacional, hoy un grupo de médicos y doctores de diferentes instituciones públicas de salud se manifestaron en el exterior de Palacio de Gobierno para informarle a la sociedad que existen diversas anomalías que los afectarán en corto plazo la atención que se ofrece a los derechohabientes del IMSS, ISSSTE y otras dependencias del sector.
El Doctor José Madrigal Galván, a nombre de los manifestantes, ponderó que con la nueva reforma a la Ley de Salud, se prevé la falta de insumos, personal médico, estamos hablando de la situación a nivel nacional y no específicamente que ocurra en Colima.
Anunció destacó que los médicos presentes no abandonaron sus centros de trabajo, para no dejar sin servicio a los derechohabientes y acudirían a la protesta de manera escalonada entere las 12 y las 16 horas de este miércoles.
Además dijo demandan claridad en relación al proyecto de “universalidad” de las instituciones de salud en general, porque ya se aprobó la reforma y nadie la conoce ni tampoco sabe de sus alcances.
“La reforma ya se decretó, ya se votó pero nadie sabe en qué consiste a pesar de que se realizaron modificaciones a la Ley General de Salud y tampoco se han publicado e incluso se presentado agresiones a los médicos, pasantes e internos, enfermeras y trabajadoras sociales”, destacó.
Precisó que actualmente existe un universo amplio de derechohabientes de los diferentes sistemas de seguridad social, pero con la universalidad de los servicios se van a incorporar millones de pacientes más y si en estos momentos se carece de los insumos suficientes para atender la demanda, por lo que se anticipa que la situación va a empeorar.
Afirmó que mientras en otras entidades incluida Jalisco se carecen de insumos en los hospitales públicos, en Colima los médicos demandan mayor seguridad, la falta de insumos en casi todas las instituciones.
Indicó que es necesario que los ciudadanos se involucren con los médicos y los cuiden o que se anulen las plazas de alto riesgo, que ocupan los doctores pasantes, que trabajan solos en comunidades y que han sido objeto de ataques a su integridad, lo que consideró una petición coherente y adecuada.
“Ha habido muerte de compañeros médicos, de enfermeras y nunca se ha esclarecido quien los mató o los desapareció; hay un poco de apatía o displicencia por parte de las autoridades para investigar esos casos”, lamentó.