La Secretaria de Movilidad del Estado de México descubrió un posible acto de corrupción valuado en 10 Millones de pesos y que se refiere a la emisión ilegal de 500 concesiones de transporte público, mismas que fueron entregadas por altos funcionarios públicos en contubernio con organizaciones que presta este servicio en la entidad.
Este hecho fue dado a conocer por el secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano quien indicó que la empresa favorecida con estas licencias es la Coordinadora de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte del Estado de México (COMTEM), que Heriberto Oviedo Don Juan.
“En estos hechos presuntamente estarían involucradas 10 personas que ya no trabajan en la Secretaría de Movilidad, cuatro mandos medios y superiores, y seis servidores operativos. Hemos calculado que los pagos de derechos por estas 502 concesiones fraudulentas significan para la administración mexiquense un aproximado de 10 Millones de pesos.
En conferencia de prensa y acompañado por el Procurador General de Justicia (PGJEM), Alejandro Jaime Gómez y el Comisionado de Seguridad, Eduardo Valiente, el secretario Isidro Pastor indicó que irán al fondo de este asunto, se sancionará a los responsables y se suspenderán las concesiones que hayan sido entregadas de manera irregular.
“A través del registro estatal de transporte público se detectaron inconsistencias en la inscripción de estas 502 concesiones, por ejemplo, vehículos 2013 fueron inscritos con fecha de 2011, es decir aún no existían cuando supuestamente fueron registrados; también se detectaron inconsistencias en los recibos de pago”, indicó Pastor Medrano.
La Procuraduría de Justicia citará a comparecer al dirigente transportista, Heriberto Oviedo, así como varios funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría de Movilidad.