Investigará INE probable estrategia de gobiernos estatales para evitar transmitir spots

El Instituto Nacional Electoral, abrirá investigaciones para determinar si existe o no algún tipo de estrategia mediática por parte de los gobiernos estatales, luego de que en los medios electrónicos a su cargo “por alguna circunstancia” evitan transmitir los promocionales de los partidos políticos y de las propias autoridades electorales.

 

La consejera integrante del Comité de Radio y Televisión, Pamela San Martín, advirtió que si bien en general no se puede haber de un incumplimiento, sí se está detectando que no se transmiten el 100 por ciento de los promocionales.

 

“Y también hay que llamar la atención de que estamos teniendo un fenómeno con los concesionarios de los gobiernos de los estados, en los que nuevamente estamos teniendo un nivel de cumplimiento –digamos- notablemente menor a otros concesionarios, en el caso de Guanajuato, Zacatecas, Puebla tienen cumplimientos entre el 70 por ciento, Guanajuato y Puebla y 83 por ciento Zacatecas, insisto, pareciera que no fuera incumplimiento tan alto, un nivel tan alto de incumplimiento, pero sí es notable que si tomamos en cuenta de que digamos que el promedio de cumplimiento suele estar en 98 por ciento. Entonces, creo que no debemos de perder de vista a los concesionarios púbicos que son de los propios gobiernos de los estados para ver esta situación”.

 

En caso particular, dijo que en los medios electrónicos en el estado de Chiapas, existen dos estaciones de televisión que incurren en un nivel de incumplimiento de poco más del 70 por ciento.

“Sin embargo, digamos, que es recurrente que estas dos emisoras tienen estos niveles de cumplimiento y, me parece que ya –digamos- cuando se va convirtiendo en un constante, ese es un tema que debiéramos atender. Entonces, no sé si la programan, que reponen, que no hay ningún problema, no pasa a mayores, pero cuando sistemáticamente esto está ocurriendo, ya genera una preocupación, entonces, si pudiéramos tener mayor información, podemos valorar si debe ameritar una acción adicional o si –digamos- tiene una explicación razonable que podemos poner sobre la mesa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *