Saltan Comisiones improductivas

35
Hugo Velázquez

Tras la polémica que ha resultado el tema de los ingresos de los diputados, también se ha cuestionado el concepto que se otorga por presidir una comisión en el Congreso del Estado, 15 mil pesos, al señalar que hay varias comisiones que no han sido productivas a casi un año de trabajo de la quincuagésima octava legislatura.

Al respecto el diputado Crispín Guerra Cárdenas, quien preside la Comisión del Desarrollo Urbano y Vivienda, además de integrar las de Justicia, Gobernación y Poderes y Vigilancia, se pronunció porque se les exija resultados a los diputados que no han cumplido con su encomienda legislativa.

“Habría que valorarse, todas las comisiones son importantes pero por la naturaleza de cada una de ellas, unas traen más movimientos que otras”, explicó el diputado panista al ejemplificar con la comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, la cual refirió tiene injerencia y trabajo con todas las comisiones.

Sin embargo si reconoció que algunas de las 25 comisiones han faltado a la agenda que asumieron desarrollar a los largo de la legislatura.

“Es correcto, hay algunas otras comisiones que tienen menor movimiento, pero cada quien trae su planteamiento que van a seguir, lo cierto que por cada comisión su presidente presentó un plan de trabajo para toda la legislatura, habría que darle esa información que es pública y los ciudadanos podrán checar cuál es el compromiso de cada diputado que preside comisión cuál fue su plan de trabajo para los tres años y será el ciudadano quien podrá juzgar quien está haciendo su trabajo y quien no”.

Al cuestionarlo sobre el trabajo de comisiones como Desarrollo Rural, Ciencia Tecnología e Innovación, Protección y Mejoramiento Ambiental, Trabajo y Previsión Social, entre otras de las que no han presentado propuesta o iniciativas estableció que debe de abordarse a cada uno de los diputados que las preside.

“En mi caso (de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda) hemos hecho mucho trabajo con temas como del INSUVI, donde ya dictaminamos varias iniciativas para modificar a la Ley de Vivienda, las cuales esperamos que en la Comisión de Gobierno Interno decida ya para subirlas al pleno en agosto”.

Agregó que también ya están viendo el hacer modificaciones a la Ley de Asentamientos Humanos, “sólo que ahí estamos a unos días que se publiquen a nivel federal algunas modificaciones y estamos esperando cómo vienen las leyes federales para no hacer un doble trabajo”.

Finalmente sobre si se debe de retirar el recurso que reciben los diputados que presiden una comisión que no ha sido productiva, Crispín Guerra se pronunció porque se le exija resultados del trabajo al cual se le encomendó al asumir su rol como diputado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *