Semar pide endurecer sanciones contra pesca furtiva

El gobierno federal, a través de las Secretarías de Marina; de Medio Ambiente, y de Agricultura, puso en marcha el sistema aéreo no tripulado de vigilancia “Arcturus T-20”, cuyo objetivo es contribuir a la recuperación de la población de la vaquita marina y efectuar actividades contra la pesca furtiva del pez totoaba, así como apoyar el desarrollo y bienestar de las comunidades costeras del Alto Golfo de California.

 

Durante el evento que se realizó en las instalaciones del Sector Naval de Puerto Peñasco, Sonora; el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, pidió reforzar el marco legal para endurecer las sanciones contra los pescadores furtivos.

 

“De igual manera es importante hacer notar la gran necesidad que existe de reforzar el marco legal vigente para que esté acorde con la problemática que enfrentamos y nos permita aplicar sanciones más severas que inhiban definitivamente la pesca ilegal. Preservar nuestro medio marino es y debe ser una responsabilidad conjunta, no podemos ni debemos permitir que nuestros mares vean desaparecer una especie más, en nuestros mares si hay futuro”.

 

Ante su homólogo del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y del gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid; el alto mando de la Armada de México reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer para preservar los mares.

 

“Estamos conscientes que aún falta mucho por hacer y que el tiempo es un factor determinante. Las y los mexicanos tenemos una vital y urgente labor a favor de nuestros mares. Una responsabilidad en pro del ambiente marino. A la par de todas las medidas, que las instituciones del Gobierno de la República emprendamos, el apoyo de la ciudadanía y en especial de la comunidad pesquera resulta de extrema importancia”.

 

El sistema “Arcturus T-20” está compuesto por tres aeronaves con cámaras de alta resolución, un vehículo como estación de control terrena móvil, un vehículo logístico, antena de control y antena satelital, un lanzador neumático para aeronaves, además de un vehículo para acondicionar el terreno de operación, componentes con los cuales se fortalecerá la capacidad de detección al incorporar la capacidad de Patrulla Aérea Marítima para áreas específicas debido a la eficiencia en la vigilancia, bajo costo, flexibilidad en su empleo, movilidad y sigilo en su despliegue.

 

Por su parte, el titular de la Semarnat refirió que la puesta en marcha del sistema de vehículos aéreos no tripulados facilitará los trabajos de supervisión y vigilancia, además de que permitirá conservar a la vaquita marina y evitar su extinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *