Columna “Desde la Curul 26”

Desde la Curul 26”

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Cambiaron la sesión…

En medio de reclamos por la maternidad ¿o debe ser paternidad? del hastag #YONO SOY 200 MIL que mostraron en playeras impresas cinco jóvenes encapuchados y que luego fue reclamado por una dama colimense, este jueves se realizará, si es que de plano no las sabotean, dos manifestaciones en contra de los diputados de la Quincuagésimo Octava Legislatura local, por las percepciones que se auto aprobaron y que rebasa, contabilizando los vales de gasolina, la partida para pago de teléfono, la de apoyo social múltiple y los 15 mil pesos mensuales para ahorro, los 200 mil pesos mensuales.

Este movimiento empezó a gestarse desde antes de que los diputados pararan actividades el 15 de julio pasado en el Congreso local, esperando quizá con ello apagar las voces discordantes, sin embargo las cosas no salieron como hubieran querido y el enardecimiento ha ido en aumento.

Primero a través de las redes sociales y luego en los medios de comunicación, comenzaron a hacer llamados a la sociedad civil, para que este jueves 4 de agosto acudan a las instalaciones del Congreso a reclamar su proceder a los diputados locales, aprovechando que ese día habían convocado a sesión, desde el 14 de julio.

A pesar de que la mayoría de diputados no acudió al Congreso del Estado las últimas dos semanas, y donde incluso algunos entregaron iniciativas, supuestamente renegando de esa partida de apoyo social múltiple, pidiendo que la suspendieran de inmediato; donde todos se llaman a sorprendidos y dicen que nadie sabe cómo les llegó, pero que en ningún momento la rechazaron, sino que al contrario, los tres últimos meses la cobraron religiosamente, y ahora aunque de los dientes para afuera dicen que se suspenda, ninguno de los 25 diputados aceptó el lunes pasado retirarse tal apoyo.

Y es que 68 mil pesos, sin ningún tipo de gravamen y sin necesidad de justificar como la gasten, claro que incita a cerrar los ojos, extender la mano y recibir el recurso, supuestamente para ser utilizado para atender los reclamos de las personas que acuden ante ellos en la búsqueda de algún tipo de ayuda que les pueda resolver, así sea de manera momentánea, el problema que acuden a plantearles.

Los 25 diputados reconocen que legalmente no están facultados para recibir esos 68 mil pesos, porque no les compete realizar la entrega de ningún tipo de apoyo; su función primordial es, primero la de legislar y la segunda, la de fiscalizar.

Siempre los diputados se defendían con el argumento de que ellos no manejaban recursos, por eso cuando se abrían los registros durante el proceso electoral y nuestros sufridos legisladores se sentían con merecimientos para brincar a otra candidatura, para ser aspirante a munícipe, o a legislador federal o hasta a gobernador, y ninguno quiere pedir licencia, argumentando que “los diputados no manejamos recursos”, hoy ese sobado argumento se les cayó.

Por eso es que también debiera legislarse (a ver si se atreven los diputados, sería hacerse el hara kiri), para que en el Código Electoral del estado, a partir de ya se incluya que para ser candidato a munícipe, legislador federal, o gobernador, los diputados locales deberán separarse de su cargo, como está la prohibición para quienes son munícipes o funcionarios que manejan recursos.

Y debiera irse más allá y prohibir a los legisladores locales que puedan ser candidatos a otros cargos, porque por el hecho de estar manejando partidas económicas discrecionales, están tomándoles ventaja incluso a sus propios compañeros de partido, que son militantes “de a pie”, y que sin manejar ningún tipo de recurso, tienen la aspiración de escalar a una candidatura, cuando los diputados locales, tienen, actualmente 68 mil pesos mensuales, para estar realizando campaña política desde ahora en sus respectivos distritos o municipios.

Les temblaron las corvitas…

Pero bueno, les decía que desde el 14 de julio se había convocado para sesionar el 4 de agosto, sin embargo el pasado domingo, por la noche se empezaron a realizar llamadas a los coordinadores de los grupos parlamentarios y a los diputados únicos, para citarlos a que el pasado lunes 1 de agosto, se reintegraran a sus labores en el Congreso, porque ese mismo día habían de adelantar la sesión programada para el jueves.

Como era el primer lunes del mes, hubo ceremonia cívica y a la misma acudieron diez diputados, Gabriela Sevilla, Octavio Tintos, Adriana Mesina, Federico Rangel, Graciela Larios, Martha Meza, Norma Padilla, J. Guadalupe Benavides, Luis Ladino, y casi para finalizar se integró Joel Padilla y Luis Ayala, éste último de plano solo llegó para que lo presentaran y despidieran a los asistentes.

Inmediatamente que concluyó la mayoría de los legisladores se introdujo al recinto legislativo, y es que se habían puesto de acuerdo, para que los integrantes de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, se reuniera y aprobara el orden del día a que se sujetaría la sesión ordinaria sacada de la manga.

Decían que iban a sesionar el lunes porque había cosas urgentes, sin embargo en los hechos nunca justificaron esa urgencia, y decían que a pesar de que sesionarían el lunes volverían a reunirse el jueves 4, como originalmente estaban convocados… faltaron a la verdad.

En la sesión del lunes acordaron aprobar las modificaciones al escudo de armas del Estado de Colima y el otro dictamen fue para entregar en donación a título gratuito un terreno por un mil 778.82 metros cuadrados a la Diócesis de Colima, para que construya una capilla a Santa Cecilia, en la colonia Villas de Bosque, colindando con la zona de tolerancia.

Y es que los diputados le anduvieron buscando por todos lados quién les hiciera el “milagrito” de que se apaciguara la gente y no saliera a protestar, como lo habían anunciado, incluso al momento de que se sometió a votación el dictamen, el diputado independiente Luis Ayala Campos, antes de votar de manera afirmativa, antepuso el “para ganarme un escalón al cielo… Ayala a favor…”.

Los diputados antes de arrancar la sesión el lunes, una vez que acordaron los temas que abordarían, que para nada eran de urgencia, aprobaron también que no habría asuntos generales, para que no se alargara la sesión y les fueran a caer algunos protestantes (de los que van a protestar hoy, no miembros de ninguna secta religiosa).

Se les olvidó el aniversario… y se enojó Lupillo

Y para salvaguardarse y estar en Colima capital el menor tiempo posible, que se sacan de la manga una sesión solemne la cual pretendían desarrollar en la cabecera municipal de Tecomán, para lo cual presentaron un acuerdo legislativo, y declarar recinto oficial del Congreso la Casa de la Cultura de Tecomán.

A los diputados se les vino a la memoria que por andar, primero de vacaciones y luego con la preocupación de que la gente está presionando para que dejen de auto entregarse esa partida de apoyo social múltiple de 68 mil pechereques, pues les pasó de noche que el 25 de julio, se celebró el 493 aniversario de la fundación de la antigua Villa de Colima.

Por eso ordenaron la elaboración de un acuerdo legislativo y que lo presentan al pleno, para declarar recinto oficial del Congreso, la Casa de la Cultura e Tecomán, para sesionar este viernes 5 de agosto a las 6 de la tarde y así tener el pretexto para irse de Colima capital, y sesionar fuera del Palacio Legislativo, para estar lo más alejado de los protestantes…

El inusitado interés que mostraban súbitamente los diputados, por celebrar el 493 aniversario de la fundación de la antigua Villa de Colima les llegó con diez días de retraso, incluso presentaron un programa bien bonito, donde hasta reconocimientos iban a entregar a personas que han trabajado por el desarrollo de aquél que llegó a ser el municipio más próspero de la entidad…

Pero ¿qué creen? Que por las urgencias con que estaban actuando se les olvidó la cortesía política… solitos decidieron que iban a sesionar fuera del palacio Legislativo, el día, la hora, la sede de recinto oficial, ¡pero nunca le avisaron al alcalde!, y ahí fue donde la puerca torció el rabo…

En cuanto los diputados aprobaron que celebrarían la sesión solemne en Tecomán, le ordenaron a la Oficial Mayor del Congreso, la doctora Yarazhet Villalpando, informar al alcalde José Guadalupe García Negrete, pues que se preparara porque iba a ser el anfitrión y que les prestara las instalaciones de la Casa de la Cultura, porque lo que menos querían era estar en Colima capital.

Y ándale, que “Lupillo” se encorajina por esa descortesía política… nunca le corrieron la atención previamente de tan siquiera haberle dicho que si podían contar con el inmueble de la Casa de la Cultura, para declararlo recinto oficial, y pues que los corre con cajas destempladas.

“Lupillo” García que también ha andado nervioso desde que se publicitó que tanto él como los regidores del cabildo tienen percepciones que rebasan los 72 mil pesos de sueldo, pues que le llega el oficio de la Oficial Mayor del Congreso, notificándole la determinación de los diputados y de plano explotó.

Dicen que al grito de “el negocio es chico, pero hay quien despache”, Lupillo García, ordenó contestar por escrito a los diputados y de plano les dijo que si sabían contar, que no contaran con la Casa de la Cultura para este viernes, el argumento era lo de menos, el hecho es que les dijo que esta semana no les prestaba las instalaciones porque nadie había tenido siquiera la gentileza de hablarle por teléfono.

En el oficio que llegó muy tempranito el pasado martes, Lupillo García les decía a los diputados que no podían sesionar esta semana, y que si querían, sería hasta el 10 de agosto, al cabo el cumpleaños de la antigua Villa de Colima, que tradicionalmente se celebraba en las ruinas de Caxitlán, ya había pasado desde el 25 de julio y que ya daba lo mismo el día que a los diputados se les antoje celebrar el cumpleaños.

A los diputados no les quedó de otra más que apechugar y aceptar que la “regaron” pues nunca tuvieron la cortesía, ni la decencia de ponerse en contacto con el alcalde tecomense, primero para disculparse por no haber sesionado el 25 de julio, pero pues es que andaban de vacaciones, y olvidándose de la autonomía municipal, de manera unilateral decidieron nombrar recinto oficial un espacio que no es de ellos, sin siquiera consultarle a “Lupillo”, y éste de plano los mandó a freír espárragos.

#Yonosoy200mil #YosíquieroaColima”

Así, a pesar de los esfuerzos denodados por no estar en Colima, hoy jueves 4 de agosto se realizará la protesta ciudadana… No sé si vayan a star presentes los 25 diputados, se dice que a la hora en que está convocada la protesta, en la sala de juntas “General Francisco J. Múgica”, estará eunida la Comisión de Responsabilidades, tratando de desahogar algunos pendientes, pero nadie a dicho si estarán para atender a los manifestantes.

Respecto a las protestas de este día, muchos se cuelgan las medallitas de que son los organizadores, y a través de las redes sociales están citando para que hoy se manifiesten…

Le puedo adelantar que el recinto oficial del Congreso este día será una Torre de Babel, donde muchos van a gritar, pero a pocos se les va a entender, y es que todos quieren llevarse los reflectores, y con ello llevar agua a su respectivo molino.

Por un lado los “ciudadanos” que primero estuvieron invitando a través de las redes sociales a salir a manifestarse y echarles en cara a los diputados su falta de compromiso con Colima, que viendo la difícil situación que prevalece en la entidad, tengan percepciones que rebasan los 200 mil pesos, incluidos los bonos de gasolina, teléfono y de ahorro.

Luego surgieron los “Desmemoriados”, enseguida aparecieron los “encapuchados”,; también fiel a su costumbre, cada que hay jolgorio, el PRD está citando para las 11:00 horas a manifestarse en el Congreso, entre otros… tengo conocimiento que hay gente interesada en infiltrarse y van a buscar reventar la manifestación.

Se dice que muchos están interesados en “tronar” la protesta… desde los diputados apoyados en la estructura de sus partidos, hasta los propios institutos políticos y organizaciones afines… la muestra la tuvimos el mismo martes cuando se “aparecieron” los encapuchados de petatiux, en el restaurante Los Naranjos Campestre, quienes están siendo movidos por grupos que, solo quiero confirmar la información, luego se le daré a conocer los nombres.

Ya me dijeron hasta quién les pagó la cuenta en Los Naranjos Campestre, y quién les mandó hacer las camisetas muy bien impresas con los hasta #YABASTA #YONOSOY200 MIL #YOSIQUIEROACOLIMA. Por cierto los encapuchados llegaron con los rostros descubiertos y se metieron al “reservado” del restaurante, donde se colocaron las medias negras sobre los rostros para salir a atender a la prensa, yo los vi.

En cuanto salieron los “encapuchados” a dar a conocer su movimiento como colectivo ciudadano, apartidista, a la media hora sale una damita que fue leedora de noticias en el canal oficial del Instituto de Radio y Televisión de gobierno del Estado, y abordó a los reporteros, cuando éstos salían de una rueda de prensa en la sede estatal del PRI, a donde acudió a reclamar la “maternidad” de ese hastag, como si fuera marca registrada.

Los autodenominados Desmemoriados están pidiendo a la gente que acuda hoy, que vaya decidida a participar pero que los discursos no rebasen los tres minutos y como único requisito es que no se incite a la violencia.

La primera manifestación que quién sabe cuánto vaya a durar, iniciará a las 11:00 horas, y según los “encapuchados”, ahí entregarán un documento.

Habrá otra manifestación de las seis de la tarde a las 9 de la noche y se está invitando a todos los que salgan hoy a que el sábado a partir de las 17:00 horas, acudan al Parque de la Piedra Lisa, de donde saldrá una marcha de protesta pacífica, rumbo al centro de la ciudad, para concluir en el Jardín Libertad, donde seguirán protestando en contra de las elevadas percepciones de los diputados.

Para cerrar…

Ojalá la cordura, la madurez y la civilidad prevalezca en las manifestaciones de hoy… no sé si las instalaciones del recinto legislativo estarán abiertas de manera normal, o si se solicitó algún dispositivo de seguridad, como la presencia de los antimotines, por ejemplo.

Los mensajes que se están transmitiendo, aunque digan lo contrario, no dejan de calentar los ánimos; uno de ellos dice:

“…Porque aquí vivimos, aquí viven nuestros hijos, hermanos, nuestros padres y familia.

Nos hemos sentido siempre orgullosos de esta pequeña extensión de tierra por su tranquilidad y amabilidad de su gente, no dejemos que un puño de 25 irresponsables con corbata nos pisen (sic) y hundan con sus acciones y sus intereses.

Queremos que los recursos se utilicen para lo que son, para terminar con esta crisis económica y de inseguridad que nos ha azotado estos últimos años.

Nunca podremos lograr los cambios si por una sola vez nos unimos como ciudadanos y detenemos y paremos la corrupción de tajo.

Neta, en serio, ahora sí YA BASTA!

#YABASTACOLIMA”

En otro mensaje se reclama a las distintas organizaciones entre ellas la de “¿Cómo vamos?, Colima”, que curiosamente en este asunto de los elevados sueldos de los diputados, no salgan a alzar la voz.

Pues como quieren que se manifiesten los empresarios, están viendo que ellos también quieren su rebanadota de pastel, ellos no quieren 68 mil pesos mensuales, ellos quieren DOCE MILLONES DE PESOS y que lo incluyan en un decreto para que no se los quieran quitar tan fácilmente.

Está un comentario en Facebook, de una persona de Villa de Álvarez, de quien me reservo su nombre que señala: “Sobre el pobre, muy cuestionable y vergonzoso desempeño del Congreso Local, las organizaciones sociales y civiles del Estado en sintonía con los Diputados ni se ven ni se oyen. Asociaciones de abogados, restauranteros, constructores, cómo vamos Colima, etc. Estarán contentos? Estarán dormidos? Serán los encapuchados?…

Y Desmemoriado le responde: “…Qué van a decir? Si la mayoría usa las cámaras, sindicatos y organizaciones como trampolín para precisamente ocupar esos cargos. No dicen nada porque se ven ahí de diputados en el futuro…”, y como ese hay muchos más comentarios.

Hasta ahí se la dejo, ya le platicaré como acaba todo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *