Prohíben asesorías con contenido engañoso y exigir requisitos, condiciones o pagos no previstos en los ordenamientos
Los diputados aprobaron modificaciones al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades, para garantizar que los ciudadanos puedan recibir por escrito, información completa y verídica que soliciten a las dependencias públicas, sobre trámites y servicios de su competencia.
La propuesta también incluye el que los servidores público se abstengan de dar asesorías con contenido engañoso o ambiguo, o de exigir a los ciudadanos requisitos, condiciones o pagos no previstos en los ordenamientos que regulen su ámbito de competencia.
La iniciativa propuesta por la diputada Norma Padilla, tiene por objeto abordar con firmeza un problema de ilegalidad e injusticia que perjudica diariamente a varios sectores de la población colimense.
Para evitar que se dé la difusión de información falsa o tergiversada en las distintas oficinas de atención a la ciudadanía, una práctica común que vulnera los derechos humanos y destruye la imagen de las instituciones.
Con lo anterior se da cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, en su artículo 1°, fracción IV, toda persona tiene entre sus derechos, los siguientes:
- Acceder libremente a información plural y oportuna.
- Estar informada continua y eficientemente sobre las actividades que lleven a cabo las autoridades estatales y municipales.
- Acceder a la sociedad de la información y el conocimiento, como una política de Estado para lograr una comunidad integrada y totalmente intercomunicada.