Desde la Curul 26”
Juan Ramón Negrete Jiménez
Crónica de una muerte anunciada… (parafraseando a Gabo)
Once meses después de haber arrancado la actual Legislatura, histórica ya que por primera vez un partido distinto al gobernante, esto es el Partido Acción Nacional, había logrado la mayoría absoluta de los integrantes del Poder Legislativo, su poder llegó a su fin, era cuestión de tiempo.
Sin querer pecar de presuntuoso se lo había vaticinado en este mismo espacio en la columna publicada el 14 de marzo de este 2016, (ver Desde la Curul 26, publicada bajo el título: Se veía venir… http://ipuntocom.mx/desde-la-curul-26-se-veía-venir/).
No entendieron el mensaje y el 22 de junio, esto es ocho meses y 22 días después de haber asumido el poder en el Congreso del Estado, se les vino el mundo encima, cuando sin más ni más, tres de sus diputados Nicolás Contreras, Javier Ceballos y Luis Ayala, hay que decirlo ninguno panista, decidieron recoger sus canicas y abandonar las filas del Partido que los había cobijado para llevarlos al triunfo como diputados de mayoría, cuando en los tres casos, en sus anteriores aventuras por otras siglas, habían fracasado.
Aquél 22 de junio, el diputado Javier Ceballos, subió a tribuna para hacer el anuncio de que abandonaban las filas del blanquiazul y a pesar de declararse diputados independientes, daban a conocer que se constituían en fracción legislativa, aun cuando la Ley Orgánica del Poder Legislativo no lo permite.
Sin embargo, lo que tanto he insistido aquí, el desconocimiento de la propia Ley que los rige, impidió que los panistas reaccionaran, no impugnaron y permitieron que de manera irregular se creara un grupo parlamentario que no debiera existir… por no estudiar, hoy están pagando las consecuencias y a qué costo.
Aquella ocasión, en la columna publicada el 23 de junio bajo el título de “El gozo al pozo…”, les anticipé que por estos yerros estaban a punto de perder todo. Desde el control del Poder Legislativo, que mantenían al encabezar la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, hasta la administración y manejo financiero.
Al quedarse solo con 10 miembros, les anticipé el grave riesgo en que se encontraban y les dije que era cuestión de tiempo para que los tres diputados independientes, constituidos en fracción legislativa, se unieran al PRI, para arrebatarle el poder al Partido Acción Nacional, no lo creyeron.
En esa ocasión les dije que no solo iban a perder la Presidencia de la Comisión de Gobierno Interno, sino la Oficialía Mayor y de ahí, todas las demás direcciones, en consecuencia el PAN perdería todo el poder político, administrativo y financiero… se cumplió mi pronóstico…
¿Quién es el responsable…?
No se requiere mucha ciencia para saber qué sucedió y por qué el PAN perdió todo el poder y se los dije en las mismas columnas que líneas arriba anoté: el Partido Acción Nacional está convertido en una torre de Babel, todo gracias a quien fue su candidato a la gubernatura, dos veces perdedor de la elección, tanto la ordinaria como la extraordinaria, para elegir al titular del Poder Ejecutivo, tiene nombre y apellido y sus siglas son Jorge Luis Preciado Rodríguez.
No quisieron entender, el grupo que tiene secuestrado al blanquiazul encabezado por el senador Preciado Rodríguez, lo está pulverizando por esa ambición desmedida de poder.
Yo lo llegué a publicar que en el grupo parlamentario del PAN, cuando todavía eran trece diputados había cuatro grupos y le dije quién pertenecía a cada cual: el grupo Manzanillo con Martha Sosa a la cabeza, incluía a Alejandro García Rivera, Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, Mirna Edith Velázquez y Norma Padilla Velasco; luego estaba el grupo de Pedro Peralta, con los diputados Riult Rivera, Julia Licet Jiménez y Crispín Guerra; luego está la fracción que más tarde se iría de la casa conformada por Nicolás Contreras, Javier Ceballos, Luis Ayala y Adriana Mesina, aunque ésta se mantuvo en el blanquiazul cuando los otros tres emigraron; y el cuarto grupo era el del Senado Jorge Luis Preciado, integrado únicamente por Luis Humberto Ladino Ochoa.
Imagínese, si en el Congreso, con apenas 13 miembros que eran (ya nomás quedan 10 y si me apuran un poquito, están a punto de quedarse con menos, pero eso luego se lo cuento) había cuatro grupos, al interior del comité estatal cómo estarían las cosas.
No lo quiso entender Jorge Luis Preciado, su soberbia lo tiene cegado, por la circunstancia con que se dio la elección ordinaria, de veras cree que tiene un capital como para hacer y deshacer a su antojo, y yo considero que está equivocado.
En todo lo que está pasando no hay que rascarle mucho, fue Jorge Luis quien perdió el control, impuso a un coordinador de la bancada, al que el único que no quiere observar que le quedó grande la yegua, es el ex candidato dos veces perdedor a la gubernatura Jorge Luis Preciado.
Luis Ladino no tiene, ni por asomo, las tablas que tiene Martha Sosa, siempre se los he dicho, sin embargo, Jorge Luis Preciado, en aras de querer ser el dedo omnipotente que pone, quita y decide candidaturas, se ha cegado, impuso al “güero” y en el pecado está llevando la penitencia.
Por eso Jorge Luis Preciado se impuso, violando sus propios estatutos, como secretario general del comité estatal, pisoteando incluso, aunque él se resiste a reconocerlo, a otro cuadro distinguido del PAN, que vino a darle vida al blanquiazul, me refiero a Enrique Michel Ruiz, quien cuando fue candidato a la gubernatura, estuvo a un tris de ganar. Hoy ni él se ha escapado de la soberbia de quien manda en el PAN.
¿Pero qué paso antier…?
Pero volviendo al tema de qué sucedió este martes, les diré que ahora sí, agarraron a los panistas papando moscas…
Ese día, el martes, hubo una sesión solemne para entregar reconocimientos a los adultos en plenitud que en distintas ramas han sobresalido por sus aportes al estado y fueron reconocidos.
Todo mundo sabía, bueno de los que habitualmente estamos en el Congreso del Estado, que a las 13:00 horas se iba a reunir la Comisión de Responsabilidades, que preside la panista Julia Licet Jiménez, para seguir desahogando las audiencias que tiene convocadas para escuchar en comparecencia a ex funcionarios que resultados señalados como responsables de irregularidades en la cuenta pública 2014 y se les están siguiendo juicios para en su caso, si no muestran las pruebas que los exoneren, aplicarles la sanción correspondiente.
Sin embargo no bien había concluido la sesión solemne, incluso aún estaban tomándose las fotos los homenajeados y sus familiares y amigos, cuando empieza a correr la versión, de que habría reunión de la Comisión de Gobierno Interno, lo cual incluso no causaba mayores resquemores, pues forzosamente tendrían que sesionar este miércoles 31 de agosto para clausurar el período ordinario de sesiones.
Sin embargo en el ambiente se respiraba “algo”, algún diputado había cometido una indiscreción de lo que se estaba cocinando y de alguna manera se habían alertado los del otro bando.
Saludo a uno de los diputados le pregunto en corto acerca de los trabajos que tienen pendientes por dictaminar y me informa cómo van, cuando le pregunto cuándo estarán presentando los resultados de esos trabajos, me dice que ya casi, a más tardar a mediados de septiembre.
Nos despedimos y antes de retirarse, sin abundar me dice, “pero quien sabe si alcance, andan los rumores que me quieren quitar de mi comisión… en un ratito sabremos”, no dijo más se retiró…
Dialogo con otro legislador y le pregunto que si lo puedo entrevistar, responde de manera afirmativa, y me pide un poco de tiempo, “vamos a entrar a la reunión de la Comisión de Gobierno Interno, pero espero que no nos tardemos”, y antes de que encaminara sus pasos a la sala de juntas “General Francisco J. Múgica”, de manera muy discreta me alcanza a decir “no te retires, aguanta un poco se va a poner bueno…”, con eso confirmaba de que algo se estaba cocinando.
Empiezan a llegar…
Poco a poco comienzan a llegar los diputados que tienen que ingresar a las reuniones de la Comisión de Gobierno Interno, ingresa Joel Padilla, del PT; Martha Meza, del PVEM; Adrián Orozco Neri, de Nueva Alianza; Federico Rangel, de la bancada priista; luego entra Nicolás Contreras, y también lo hace Javier Ceballos, de los diputados independientes y más tarde Luis Ayala, adentro ya estaba también Leticia Zepeda, de Movimiento Ciudadano.
Entraban los ayudantes de Nico Contreras, su asesor jurídico Alejandro Iván Martínez, su ayudante, entran salen, nadie dice nada, están esperando a que ingrese el coordinador del Partido Acción Nacional, que es quien encabezaba las reuniones de trabajo de la Comisión de Gobierno, como presidente y que se integre el que era hasta este miércoles, presidente de la mesa directiva del Congreso, Riult Rivera Gutiérrez.
Mientras esperamos a que ingresen los panistas, la diputada de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda, fiel a su costumbre comienza a subir fotos a su muro de Facebook, y no sé si fue con toda la intención o si se le fueron los ajos a la olla, sube una fotografía con un mensaje “aquí, a punto de iniciar la reunión de la Comisión de Gobierno Interno, se dice que habrá modificaciones”.
Eso bastó para que se prendieran las alarmas de los que habitualmente cubrimos la fuente del Congreso, comienzo a ver todos los movimientos, rostros adustos, funcionarios y colaboradores reunidos en grupitos, hablando en voz baja, llegamos uno o dos reporteros, se quedan callados, hasta que de plano se atreven a preguntar: “¿tú qué sabes?, ¿qué movimientos se van a dar?, ¿quiénes vamos a salir?, ¿ya sabes quienes serán los “nuevos”?, son muchas preguntas agolpadas a un mismo tiempo.
Con su mirada tratan de escrudiñar lo que está pasando, como buscando que les dé una información contraria a la que ellos esperan, o que a ellos ya les hicieron llegar aún como rumor por confirmar.
A las 13:55 horas entra a la Sala de Juntas la hasta entonces Oficial Mayor, Yarazhet Villalpando Valdez, su rostro dice mucho, es una mezcla de entre preocupación y resignación, ella ya sabía lo que iba a suceder… dura apenas un par de minutos y regresa a la oficina del presidente de la Comisión de Gobierno Interno, hasta ese momento, Luis Ladino.
Adentro está la plana mayor de la bancada panista, Luis Ladino, Martha Leticia Sosa, Riult Rivera, Julia Licet Jiménez, Alejandro García Rivera, Norma Padilla, entre otros.
Luego de que entra la doctora Villalpando, algo les comenta, quizá les informa de que ya está todo listo…
Salen de la oficina de Luis Ladino, la Oficial Mayor, Yarazhet Villalpando, pasa su tarjeta electrónica por el sensor para que se abra la puerta cerrada de manera hermética y es la primera en ingresar a la sala de juntas.
Atrás de ella va Alejandro García Rivera y luego Luis Ladino, quien antes de ingresar, se le escucha decir “…pues vamos a darle, a ver que sale”.
Después de Ladino va Riult Rivera, enseguida Martha Sosa, Julia Jiménez y luego Norma Padilla, saben que ahí estamos dos o tres reporteros, apenas voltean a vernos, van preocupados.
Lety Zepeda filtra la primicia…
Para eso la diputada de Movimiento Ciudadano, Lety Zepeda, ha seguido filtrando información y ya dejó entrever que se está cocinando el cambio del presidente de la Comisión de Gobierno Interno. Una compañerita reportera de una estación radiofónica, avisa a su medio de lo que se está rumorando, le ordenan que haga un enlace, ella señala no tener más información y le piden que repita los mensajes que ha estado filtrando la legisladora de Movimiento Ciudadano.
Para eso los auxiliares, ayudantes, asesores jurídicos, todos están pendientes de las páginas digitales y los espacios noticiosos radiofónicos y escuchan el enlace que realiza la compañera…
Ahí comienzan a resquebrajarse, saben que lo que eran solo rumores, adentro en la sala de juntas, ya se está convirtiendo en realidad…
Apenas tienen escasos cinco minutos de que ingresos los diputados de Acción Nacional y Lety Zepeda, es la primera en dar la noticia: “Luis Ladino fue destituido como presidente de la Comisión de Gobierno Interno, todavía no se sabe quién lo sustituye”.
Afuera de la sala de juntas ya todo es aglomeración todos quieren estar cerca de los dos o tres reporteros que ahí estamos, las preguntas ¿ya es oficial?, ¿quién quedó?, ¿hay más movimientos?…. eran muchas interrogantes al mismo tiempo.
Y llega un nuevo mensaje desde adentro de la sala de Juntas: “se confirma Nicolás Contreras, es el nuevo Presidente de la Comisión de Gobierno… también destituyeron ya a la Oficial Mayor Yarazhet Villalpando, en su lugar están proponiendo a Alejandro Iván Martínez…”
Los empleados están desencajados… entra a la sala de juntas el encargado de la Dirección de Comunicación Social, Alejandro García, y casi en cascada se empieza a informar, sale Hugo Vergara de la Dirección de Asuntos Jurídicos, sale el de Comunicación Social, sale el director de Procesos Legislativos, sale el director de Servicios Documentarios… y en medio de toda esa salidera abandona la sala de juntas la ex coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Martha Leticia Sosa Govea.
Se da el madruguete a Ladino…
Inicio la entrevista con ella, la ex senadora, ex alcaldesa, ex diputada federal, ex candidata a la gubernatura, se ve apabullada, sus ojos pequeños tienen un brillo singular, dan la impresión de que están a punto de romper en llanto.
Y con la voz quebrada, haciendo esfuerzos sobrehumanos para no soltar el llanto, afirma: “no tiene caso estar ahí perdiendo el tiempo, el día de mañana (miércoles) nos lo van a presentar al pleno y ahí nos darán sus razonamientos, nos leerán la currícula de los propuestos y ya la votaremos en consecuencia y ya”.
-¿Qué pasó diputada?, le pregunto.
-“Hay que preguntárselo a ellos, yo no sé. Hay que preguntárselo a Nicolás y al propio Federico; es muy claro, tú eres, todos son inteligentes, es muy claro, el famoso compromiso por Colima, no es más que un escaparate, no es más que una máscara para hacerse del poder en el Congreso, eso es todo”, respondió la ex coordinadora de la bancada panista casi gritando por la impotencia.
Dice que hasta el momento en que ella abandonó la reunión de la Comisión, ya se dio el madruguete, el nuevo presidente de la Comisión de Gobierno Interno era el coordinador de los diputados independientes Nicolás Contreras Cortés, y confirmó la destitución de la Oficial Mayor, la doctora Yarahzet Villalpando Valdez y en su lugar fue propuesta Alejandro Iván Martínez Díaz, quien fungía como secretario técnico de la misma Comisión de Gobierno Interno y al mismo tiempo asesor jurídico del diputado Contreras Cortés.
Luego decía Sosa Govea que la nueva mayoría anunció que habrá cambios en todas las áreas del Congreso, y en las Comisiones legislativas, incluso dijo que en la comisión de gobierno interno ya se estaban realizando las nuevas conformaciones… “¡van por todo!, por Gobierno Interno, por Oficialía, por todas las direcciones, por las comisiones legislativas, todo, van a mover todo”, decía la legisladora que hacía esfuerzos sobrehumanos por no quebrarse.
Le pegunto a Martha, si al grupo parlamentario le había pesado perder la mayoría y no haber impugnado la creación de fracción legislativa de los diputados independientes…
Me observa fijamente y me responde: “No, Juan Ramón, yo creo que es tan difícil entender a las personas, es tan difícil valorar qué tienen adentro, su esencia… hay tanta simulación, la política está tan desvirtuada, tan estropeada entre tantos actos políticos…
Ustedes lo vieron, siempre hay alguien que renuncia a un partido porque no lo tratan bien, y lo llaman de otro partido, pero en las últimas elecciones como nunca se han dado estos cambios y estas salidas de un espacio a otro que nos demuestran que no hay principios, que no hay valores… no conocen la ética, no saben cómo se llama la ética”, afirmó.
Seguimos la charla unos minutos más y Martha Sosa se despide: “yo ya me retiro, voy hasta Manzanillo, ya mañana veremos la conveniencia de valorar si damos un posicionamiento o no… mañana habrá sesión, yo creo que va a estar muy larga, va a haber muchas cosas”, dijo.
Y antes de retirarse todavía afirmó: “Juan Ramón, cuando nosotros tuvimos toda la mayoría en el Congreso, no actuamos como ellos, nosotros no los avasallamos, como ellos lo están haciendo, qué lamentable”.
Se fue Martha y apenas veinte minutos después corre la versión, “habrá sesión a las cuatro de la tarde, van a tomarle la protesta inmediatamente a todos los funcionarios nuevos para que inmediatamente tomen posesión de sus cargos”, eran las 14:55 horas cuando se le notificaba al personal del área de cómputo, donde se manejan los controles, el sonido, las cámaras, que prepararan todo para iniciar la sesión… a las 15:00 horas se empezaron a encender las luces del recinto legislativo, principalmente del salón de plenos
En el sótano…
Mientras esto ocurría arriba, en el sótano, se daba una movilización inusual, abogados, auxiliares, ayudantes, secretarias, ayudaban unos a la Oficial Mayor Yarazhet Villalpando, a sacar cajas y subirlas al vehículo que aún tenía a su disposición.
Lo mismo ocurría en las Direcciones de Asuntos Jurídicos y Procesos Legislativos, las secretarias ayudaban a subir los artículos a los vehículos, con lágrimas en los ojos, no acertaban a que esto fuera una realidad.
Encuentro a la Oficial Mayor, al Director de Procesos Legislativos y luego al Director de Asuntos Jurídicos, nos despedimos “así es esto, hay que seguir hacia adelante”, eran las palabras de apoyo; la doctora Yarazhet Villalpando todavía me confiaba, “nos vemos mañana, voy a venir a entregar la oficina, porque yo no me voy mal, salí porque así son las cosas en política, pero no porque haya hecho las cosas mal”, me decía.
Inicia con retraso la sesión…
Así con la asistencia de apenas 22 diputados, no acudieron Martha Sosa, Alejandro García y Edith Velásquez, que llegó después del pase de lista, comenzó la sesión.
Se dio lectura al acuerdo legislativo mediante el cual se ordenó la remoción inmediata de la Oficial Mayor y de los directores, y se sometía a la consideración del pleno la propuesta de quien es el nuevo Oficial Mayor, fue votada por 15 sufragios a favor el PRI, PANAL, PT, PVEM y un voto de la diputada panista Adriana Mesina y 7 abstenciones de los diputados del PAN y la legisladora de Movimiento Ciudadano.
Así se concretaba la caída del poder del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Para cerrar…
**Ayer concluyó el segundo período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, y como se lo anticipé, lo hicieron violando la Ley… de acuerdo a un artículo transitorio de la Ley “patito” de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el 31 de agosto vencía el plazo para nombrar a los consejeros del INFOCOL y tomarles la protesta.
Como recordará en la anterior sesión el dictamen fue regresado a comisiones por no alcanzar la mayoría calificada, por no estar de acuerdo con dos de los propuestos, la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que cuando un dictamen se regresa a comisiones no puede presentarse al pleno sino hasta el siguiente período ordinario.
Decidieron cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica, violando el Transitorio que ordenaba que este consejo debía estar nombrado e instalado a más tardar el 31 de agosto.
**Para concluir solo decirle que este miércoles a las 13:00 horas habrá de instalarse la Diputación Permanente que fungirá durante el segundo período de receso que será todo el mes de septiembre… la novedad es que con la nueva reconfiguración al interior del Congreso, ahora el presidente de la diputación permanente, es el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Federico Rangel Lozano….
Hay muchísimo más material, pero ya le comentaré en la siguiente entrega… hasta la próxima.