DETECTA PROFEPA MANEJO IRREGULAR DE 84.65 TONELADAS DE RESIDUOS PELIGROSOS EN 5º OPERATIVO NACIONAL CARRETERO

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó el manejo irregular de 84.65 toneladas de residuos peligrosos, lo que derivó en el inicio de 10 procedimientos administrativos durante el 5º Operativo Nacional Carretero del 2016.

Entre los residuos peligrosos que a su vez fueron asegurados, destacan principalmente aceites gastados, baterías usadas con plomo-ácido, y contenedores vacíos con residuos.

Asimismo se aseguraron productos forestales no maderables (600 piezas o pencas de maguey) que serían exportados a los EEUU, por no acreditar su legal procedencia.

El Operativo realizado el 25 y 26 de agosto pasados, busca verificar que los materiales, sustancias y residuos peligrosos sean transportados con un manejo adecuado a lo largo y ancho del país, además de que los movimientos transfronterizos de éstos se realicen en estricto apego a la normatividad ambiental vigente.

En éste se revisaron 9 mil 921 toneladas de materiales y sustancias peligrosas, mil 668 toneladas de residuos peligrosos y 18 mil 938 toneladas de otras mercancías no reguladas por la SEMARNAT, para un total de 30 mil 529 toneladas inspeccionadas.

Se instalaron 71 puntos de revisión ambiental en carreteras de todo el país, en donde se verificaron 3 mil 367 unidades de transporte; además se efectuaron revisiones en 12 aduanas fronterizas, 7 aduanas marítimas y 4 aduanas interiores o aeroportuarias, para la verificación de un total de 941 contenedores de carga en estos sitios.

Durante el operativo interinstitucional coordinado por la PROFEPA participaron 120 elementos de la Policía Federal; 51 de Policía Estatal; 9 de Policía Municipal; 74 de la Administración General de Aduanas; 67 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 18 de la Secretaria de Marina (SEMAR); 10 de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y un total de 187 Inspectores Ambientales Federales de esta procuraduría Ambiental.

En el caso concreto del estado de Colima, la PROFEPA frenó el tránsito de residuos peligrosos por la autopista Colima-Guadalajara, junto a la caseta fitosanitaria de Alcaraces, en el municipio de Cuauhtémoc, al detectar una unidad de 5.5 toneladas de capacidad con caja seca, que transportaba 200 kilogramos de insecticida dañado, denominado “Clorpifo eti ley 3% G”, considerado como residuo peligroso, sin contar con la documentación oficial correspondiente.

Personal de esta Procuraduría detectó que el particular no contaba con la autorización oficial expedida por la SEMARNAT para el transporte de residuos peligrosos, el manifiesto y la póliza de seguro ambiental, por lo que procedió a levantar Acta de Inspección e instaurar Procedimiento Administrativo; el vehículo y el producto quedaron en resguardo y depositaría del  inspeccionado.

Se verificaron en la entidad 102 vehículos en los puntos carreteros y 85 contenedores y carga suelta en el puerto de Manzanillo, con un total de 1,612.63 toneladas de materiales, sustancias y residuos peligrosos, así como otras mercancías.

 

Los puntos carreteros en los que se verificaron los vehículos fueron la autopista Colima-Guadalajara, a un costado de la caseta fitosanitaria de Alcaraces, municipio de Cuauhtémoc; y en carretera Manzanillo-Cihuatlán, entre las localidades de El Naranjo y La Central, Manzanillo; así como en el puerto interior de Manzanillo.

Con este tipo de acciones, la Procuraduría contribuye a inhibir el tráfico ilegal de los materiales, sustancias y residuos peligrosos; así como el resguardo de 4 mil 500 kilómetros aproximados de carretera,  previniendo comportamientos ilícitos y fomentando una cultura de cumplimiento ambiental en el transporte de este tipo de residuos, protegiendo el medio ambiente de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *