Con una inversión de 2 millones 297 mil pesos, este miércoles la Universidad de Colima, con apoyo del Gobierno del Estado, entregó 141 Becas de Movilidad Académica Nacional e Internacional a igual número de estudiantes, los cuales están inscritos en 61 Instituciones de Educación Superior de 14 diferentes países de Europa, América y Asia.
Durante el acto celebrado en el museo Sebastián del Complejo Administrativo, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, mencionó que “esta entrega ratifica la alianza estratégica entre Gobierno del Estado y la Universidad, para apoyar a que los jóvenes colimenses tengan una formación integral, y a proveerles de oportunidades para que aprovechen las posibilidades que el mundo del siglo veintiuno pone a su alcance”.
Estas becas, añadió el rector, “contribuyen a que el proceso de internacionalización universitaria, cuyo componente de movilidad es un factor importante para medir su éxito, se mantenga como ha ocurrido a lo largo de este primer periodo rectoral, arriba de los 400 estudiantes”.
Hernández Nava dijo a los jóvenes que estas oportunidades “son fundamentales para su desarrollo académico y personal. Al cursar una movilidad su formación académica se enriquece y dan pasos en el camino de las competencias que hoy en día el mundo requiere. Fórmense de la manera más rigurosa posible para que puedan retribuir a la sociedad, la confianza y el apoyo que hoy recibieron”.
“La responsabilidad social de la Universidad –añadió– es el camino a seguir para proveer de oportunidades a los jóvenes, alentándolos a que se superen y exploten todo su potencial, porque de ello deriva un beneficio para todos”.
El evento sirvió también para que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, anunciara el pago de 132 millones 924 mil 418 pesos a la U de C, con los que, dijo el mandatario estatal, su administración atendía el adeudo que el Gobierno del Estado tenía con esta casa de estudios.
Sobre el tenor, Hernández Nava destacó el hecho de que “hacernos responsables de nuestra palabra, nuestro compromiso y deberes, significa actuar en consecuencia, tener coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos, por lo que agradezco al gobernador al demostrar que su palabra tiene valor y cumplir sus compromisos con la Universidad”.
Por último, el rector agradeció al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez “por el apoyo a la educación y la alianza estratégica que hemos conformado, ya que la educación es la clave de una transformación social profunda”.
Después de la entrega simbólica de las becas de movilidad académica, José Ignacio Peralta, destacó que “la Universidad de Colima es la palanca que impulsa el desarrollo de nuestro estado”.
Asimismo, subrayó que las becas fueron entregadas a estudiantes que aspiran a la excelencia, “que gracias a su tenacidad y esfuerzo emprenderán nuevos desafíos académicos y productivos en otros países o en otras instituciones de educación superior”.
En este sentido, el gobernador instó a los estudiantes a que siguieran por el camino de crecimiento, ya que “viajar y conocer otras culturas es una enorme fuente de conocimiento y de experiencias que eventualmente ustedes aplicarán como profesionistas, por lo tanto, con su movilidad, nuestra sociedad se enriquece”.
Para concluir su mensaje, el gobernador Peralta Sánchez les dijo a los jóvenes que “su responsabilidad como estudiantes es únicamente la de estudiar; eso es lo que les corresponde hacer y lo tienen que hacer con disciplina y rigurosidad, porque ahora se están preparando para competir en el mercado laboral, un mercado de competencia global”.
Gustavo Alejandro Hernández Fuentes, de la Facultad de Ciencias Químicas, en nombre de los beneficiarios, aseguró que quienes obtienen una beca de movilidad son afortunados, porque “el recibir educación en otra institución, aunque sea por un corto periodo, nos abrió la mente a otras oportunidades”.
Esto, añadió, “no hubiera sido posible sin el respaldo de nuestras familias, amigos, profesores y de nuestra Universidad de Colima y porque gracias a la mediación del rector, se logró gestionar este apoyo”.
Por último destacó que “no sólo el apoyo económico es importante, sino el hecho de vernos beneficiados de esta institución que quiere brindar un futuro mejor a los estudiantes. Ahora Colima es reconocido en varias partes del mundo gracias a su universidad”.
En la entrega de becas también estuvieron presentes Riult Rivera, presidente del Congreso del Estado; Arnoldo Ochoa, Carlos Noriega, y Óscar Javier Hernández, secretario General de Gobierno, de Planeación y Finanzas, y de Educación del Gobierno del Estado, respectivamente; Christian Torres, secretario general de la U de C y Fernanda Galindo, Jefa del Programa de Becas de esta casa de estudios.