ALUMNOS DEL DIPLOMADO EN CREACIÓN LITERARIA INICIAN CAPACITACIÓN EN GUION DE CINE

 

Alumnos del Diplomado de Creación Literaria iniciaron módulo de “Guion de Cine 2”, con la participación del escritor y cineasta Ernesto Murguía.  La actividad académica que tuvo por sede la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, constará de 10 horas, como parte del diplomado que organiza la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Universidad de Colima.

El administrador por vocación, pero escritor y cineasta por convicción, Ernesto Murguía, originario de la Ciudad de México, inició la primera de tres sesiones de capacitación con una pequeña introducción sobre cómo fue que se involucró en el apasionante mundo de las letras, lo que le ha permitido ejercer no sólo como escritor de libros y guiones para cine, sino también en  la docencia.

¿Cuál es el rollo con el cine?, fue la pregunta con la que Murguía explicó todo el proceso que conlleva el quehacer del escritor de cine, desde el tiempo determinado para que pueda salir el producto (el cual definió como lento), así como la pregunta básica que debe hacerse un creador a la hora de iniciar a redactar: ¿Qué pasaría si?, llevando consigo toda una reflexión integrada por distintas ideas vistas de diferentes ángulos.

Manteniendo firmemente que “Escribir es crear misterios y resolverlos con nuevos misterios”, el autor de los libros “Las puertas de la oscuridad”, “Las pesadillas de Lumière”, “Los ojos del jaguar disparan medianoche”, la novela “Retiro del fuego” y la antología de relatos “El umbral de las brujas”, también  compartió con los alumnos la gran importancia en el desarrollo de la historia que tiene conocer muy bien a su personaje, a quien describió como alguien que tiene que hacer algo importante antes de que sea demasiado tarde.

La creación, esencia, biografía del personaje, la resolución a dificultades en el desarrollo de historias, preocupaciones temáticas, la teoría del Iceberg, la ley del mínimo esfuerzo, progresión dramática y su elaboración, fueron también temas abordados en el módulo de “Guion de Cine 2”, cuyo objetivo es que los asistentes tengan las herramientas necesarias para aplicarlas no sólo a guion sino también a sus ejercicios de dramaturgia y de narrativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *