La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que 12 de las 84 plazas autorizadas para médicos pasantes, que prestan su servicio social médico quedaron vacantes.
Estas plazas corresponden a la segunda promoción de este personal que se realiza en agosto de cada año, lo que ha generado una falta de cobertura en las unidades de salud de la zona rural.
En total son 16 vacantes de este personal en la Secretaría de Salud, ya que en el mes de febrero –cuando se realiza la primera promoción- quedaron 4 plazas vacantes debido a que los pasantes asignados renunciaron a este servicio.
La dependencia detalló que las 12 plazas que quedaron vacantes en agosto pasado son en igual número de comunidades de los municipios de Armería, Colima, Coquimatlán, Comala, Cuauhtémoc y Manzanillo; mientras que las cuatro vacantes que se quedaron en febrero de este año, por renuncias, se registraron en Armería y Manzanillo.
Para cubrir los servicios en dichos municipios, indicó que a través de las tres jurisdicciones sanitarias está contratándose con la figura de cubre-pasantes a pasantes que egresan de las universidades.
En este contexto, los municipios tienen que hacerse cargo de la seguridad de los pasantes que llegan a los centros de salud de las comunidades; además se les debe garantizar la alimentación y trato digno a este personal de salud.
Para ello, se analiza la posibilidad de realizar convenios con los ayuntamientos en los que se establezca el compromiso de garantizar las citadas necesidades para el personal de pasantes.
Cabe recordar que la Secretaría de Salud Federal anunció que hará la revisión de las condiciones de seguridad que viven los pasantes de Medicina en algunas zonas del país, y presentará una propuesta para incrementar el monto de la beca que reciben los estudiantes de pregrado y estos pasantes.