Gisela Méndez, secretaria de Movilidad, reconoció la libertad de los transportistas y taxistas a manifestarse, sin embargo estableció que las acciones emprendidas por su dependencia han estado apegadas a la ley.
Lo anterior lo estableció tras ser cuestionada sobre la manifestación que taxistas y transportistas del estado realizaron el lunes ante el Congreso del estado, donde entregaron una iniciativa de Ley en la materia.
“Vinieron en su derecho ciudadano a proponer a hacer una iniciativa de ley, generalmente el sector en este rubro ha sido muy participativo, también la ley anterior fue una propuesta del sector, estoy segura que se recibió en el Congreso y si éste nos solicita una opinión técnica pues se la daremos”.
Consideró que lo importante de la iniciativa presentada es que estén plasmados los intereses, lo qué quieren, hacia dónde quieren ir los transportistas y “vamos a ver qué es lo que se puede integrar, si se puede integrar todos que se haga”.
Respecto a las manifestaciones hechas por los taxistas y transportistas de señalar que no está viendo por el interés del sector, Gisela Méndez expresó que son dos visiones la que se tiene por lo que se ha hecho en la Semov.
“Yo creo que las cosas están cambiando y los cambios generar incomodidad, pero también generan mucha expectativa en la ciudadanía que se hagan bien, nosotros estamos conscientes de que estamos haciendo las cosas bien, sabemos hacia dónde queremos ir, sabemos los pasos que se tiene que dar, sabíamos que no era fácil, pero lo importante es que la ciudadanía vea afuera un cambio y eso buscamos”.
Con las consignas de que la quieren fuera de la Secretaría de Movilidad, señaló que es una decisión del ejecutivo, “hasta ahora hemos contado con el respaldo del gobernador para seguir actuando, creo que la visión del gobernador para todo el estado y a todos los secretarios es hacer las cosas conforme a la ley, avanzar y dejar un estado con proyectos modernos”.
Sobre el reclamó de que no se actuado por parte de la Semov para retirar unidades piratas o ejecutivas que no cuentan con permiso de transporte público concesionado, Gisela Méndez aseveró que se han aplicado los operativos, sin embargo reconoció que es complicado para detectarlos.
“La misma ciudadanía pide un servicio de más calidad y por supuesto que la ciudadanía ayuda a que estas detenciones no puedan ser efectivas”, se ñaló y estableció que la Semov no sólo realiza esas acciones, sino han emprendido otras acciones como revisar el estado físico de las unidades de urbanos, regularizaciones y detenciones de unidades sin permiso.
“Creo que hay muchos temas donde sí se están regularizando, hay una participación y actitud del sector muy importante hacia la regularizar, y vamos a seguir, no se puede arreglar el mundo de un día para otro, esto es paulatino y se van a ir ajustando los procedimiento y el sector, lo que queremos es que la ciudadanía empiece a ver la mejora”.