Luego que el Presidente Enrique Peña Nieto ha sido severamente criticado por la invitación que hizo al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos para venir a México, Donald Trump, el ex Gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña enfatizó que el tema que habrá de aclarar cuanto se vean los efectos reales.
Reconoció que de momento la situación afecta a Enrique Peña pero recalcó que los efectos importantes, no se verán en las versiones mediáticas ni de forma inmediata, ya que hay un tema de indignación nacional en contra de Trump y ese es el tamaño de la preocupación del Presidente porque están muy parejas las encuestas en EUA.
Opinó que EPN actuó como un hombre de Estado que no puede ser ajeno a un tema como el migratorio el cual es centro de la campaña de ese candidato, así como el tratado de libre comercio, “México no puede ser, en esos temas, un espectador, a quien más de un año se le criticó de no enfrentarlo, ni le decían nada y ahora el Presidente decidió a enfrentarlo”.
Reiteró que las consecuencias inmediatas son de una naturaleza y las demás vendrán más adelante, mismas que contribuirán a aclarar si fue un error o buena decisión que se debió tomar, porque ahora la candidata Hillary Clinton no vendrá de momento, sin embargo ha utilizado la visita a México para pegarle a Trump.
Bajo esta perspectiva la visita de Trump a México le beneficiará a Hillary porque ahora lo exhibe como un tipo mentiroso y sobre todo que gente como el ex alcalde de Nueva York, Giulianny dijo que EPN sí tocó el tema del muro y que Trump rompió los acuerdos de no hablarlo en público y se “brincó las tablas”.
Afirmó que Hillary tiene razón en negarse a venir a México si el tema se lo ganó Trump que ahora se ha ganado el rechazo de los mexicanos y de los latinos en EUA, y ahora la senadora tiene un público muy asegurado entre los demócratas y no tiene mucho a que venir sobre todo ahora que el que paga el desgaste de venir a México es Trump
Sin embargo admitió que mediáticamente la situación le pegará al PRI hasta noviembre cuando será la elección presidencial en EUA y esperamos que gane Hillary, aunque si gana Trump, la preocupación será para EPN, aunque estimo que no ganará la elección.
Afirmó que el EPN no puede optar por la situación fácil y debe valorar el panorama complicado que puede ocurrir para que no digan después que no lo previó y está visto que con Trump no hay reglas ni medidas y aunque se trate de actuar de manera diplomática el candidato no es de esos.
En este sentido manifestó que la salida de Videgaray del gabinete es parte de los efectos inmediatos de la visita de Trump a México porque la economía nacional no está mal sino que incluso mejor que con las administraciones panistas donde no hubo crecimiento económico cuando con EPN se ha crecido en promedio arriba del 2 por ciento.
“Con Fox y Calderón en los primeros 42 meses sumados de ambos hubo 500 mil empleos, y hasta ahora en el sexenio de EPN se contabilizan más de dos millones de fuentes de trabajo”, contrastó.
Agregó que los cambios en el gabinete le dan un giro a la administración porque hay quienes especularán que su salida se debe al resultado de la visita de Trump y también se hablará de que el presidente está tomando en sus manos la sucesión presidencial o que está presentando a otros candidatos, va a tener muchas lecturas y eso ya la gente piensa en otras cosas y dejará de pensar en el tema de Trump que momentáneamente nos está pegando”, puntualizó.