Reconocen a nivel nacional el trabajo del Laboratorio Estatal de Salud Pública

El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado obtuvo este año un segundo reconocimiento a la Competencia Técnica, otorgado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, (INDRE), de la Dirección General de Epidemiología.

 

En esta ocasión, es para los diagnósticos de Chagas, rotavirus, brucelosis e infecciones respiratorias agudas bacterianas.

 

De esta manera, el laboratorio de Colima tiene el reconocimiento para diagnosticar a la fecha un total de nueve padecimientos, luego de que en 2014 fue reconocido como competente para el diagnóstico de tuberculosis, influenza, VIH, cólera y dengue.

 

Con este reconocimiento se demuestran los conocimientos técnicos y habilidades específicas para ejecutar los diagnósticos que tiene implementado el LESP Colima, con base a criterios reconocidos internacionalmente.

 

Con estos diagnósticos, los médicos en las unidades de salud y hospitales coadyuvan a la mejor recuperación de un padecimiento y menor gasto en medicamentos, toda vez que la calidad de los resultados que emite el Laboratorio Estatal tiene un máximo grado de confiabilidad y certeza, lo que permite contar con un diagnóstico veraz y oportuno para su óptimo tratamiento.

 

El marco analítico que ampara este segundo reconocimiento al LESP es el diagnóstico de las infecciones respiratorias agudas bacterianas y de brucelosis, a partir de muestras clínicas o cepas, así como de rotavirus con la determinación de electroforesis en gel de poliacrilamida y de chagas con determinación por 2 de 3 técnicas de inmunoenzimática.

 

La Secretaría  de Salud informa que este año se supervisaron los diagnósticos de hepatitis A, hepatitis B, hepatitis C, rubeola y sarampión, enviándose el plan de acciones correctivas, con lo que el estado contribuye a la meta de concluir en el presente sexenio federal con el reconocimiento de todo el marco analítico básico que tienen los laboratorios estatales de salud pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *