Luego que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) les entregara la toma de nota ordenada por un juez federal, integrantes del Sindicato Libre Democrático de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, encabezado por Claudia Magdala Zurita Alejandre, rindieron protesta formal ante integrantes de la Federación de Sindicatos.
Al tomar la palabra, la dirigente del sindicato, Claudia Magdala Zurita Alejandre, recordó que “hace cuatro años emprendimos una lucha que, sabíamos, no sería fácil, sin embargo el hartazgo de ser marginados, lesionados en nuestros derechos laborales nos dio la fuerza y decisión de creer que podíamos lo que tanto nos decían, era imposible”.
Indicó que pese a las traiciones, burlas y arbitrariedades que sufrimos, hoy podemos decir que para nosotros no hubo un imposible, que si se tiene fe, unidad, empeño y una excelente asesoría legal, todo se puede lograr, “el día de hoy es la culminación de esta lucha que, sin duda, nos dará más batallas que librar”.
No obstante, dijo la dirigente del nuevo sindicato municipal de Cuauhtemoc, “convencida estoy que todos quienes integramos esta organización sindical, tenemos el temple necesario para que, al igual que en esta ocasión, trajo como resultado la toma de nota, venzamos todos los retos que se nos presenten en nuestra vida sindical”.
Resaltó que “pese a tener todo en contra: la legislación estatal, el Estado, el municipio, se logró arrancarle, muy a pesar del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, la ansiada toma de nota para nosotros, dándole certeza jurídica a nuestra organización sindical”.
Por su parte la Secretaria General de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de Estados y Municipios de la República Mexicana (SUTSEM), Águeda Galicia Jiménez, mencionó que las organizaciones sindicales enfrentan una embestida patronal que se traduce en privatización de servicios públicos y ataque a dirigentes sindicales.
Resaltó que en casi todos los sindicatos se han sufrido injusticias, “pero no es por parte del patrón, es por las dirigencias sindicales que no responden a los intereses de los trabajadores, que hacen alianza con los patrones, sin importar desarticular sus propios sindicatos”, siendo una situación bastante compleja.
Estimó la dirigente nacional, que este tipo de posiciones patronales, “son resultado de las famosas reformas estructurales que a todos afecta directa o indirectamente”, sumando a los esquiroles, quienes traicionan las causas de los trabajadores, creyendo que nada más a ellos les va a ir bien, cuando “nos va mal a todos, siendo esquema de los grandes capitalistas”.
Por su parte Audelino Flores Jurado pidió a los integrantes del nuevo sindicato que tengan unidad, compañerismo y convicción de ser sindicalistas, “si no hay esos elementos es casi seguro que van al fracaso”, por tanto, tienen un camino trazado, ya le sufrieron, saben lo que cuesta tener una organización que ahora o deben dejar perder”.
La toma de protesta corrió a cargo de la Secretaria General de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de Estados y Municipios de la República Mexicana (SUTSEM), Águeda Galicia Jiménez y al evento acudieron diversos líderes sindicales de varias partes del país.