Los gastos que generan tratamiento de cánceres en mama, cervicuterino, próstata, así como el recién incorporado cáncer de ovario, podría quedar afectados en el recorte presupuestal al disminuir el fondo que existe, no obstante la obligación estima que cada año la federación debe aplicar recursos para crecerlo en lugar de irse agotando.
Así lo señaló el Secretario de Salud Carlos Salazar Silva, destacando que no se ha recibido notificación en reducción de recursos, esperando en la reunión de fin de mes con todos los secretarios, saber cómo viene el recurso del próximo año, mientras tanto son especulaciones lo que se diga respecto a los recortes, lo cual no debe afectar la atención de los usuarios.
Por tanto, dijo el funcionario de Salud, todo sigue tal cual, avanzando con el proyecto de equipamiento, particularmente lo que comprometimos a fin de mes, en echar andar en oncología el tomógrafo, el tratamiento de braquiterapia, estas acciones siguen en su plan trazado.
En el caso de las plazas nuevas para el hospital materno-infantil, dijo que se realiza la negociación, adelantando que el fin de mes estará el secretario de Salud a invitación del gobernador, con quien se tendrán reuniones de trabajo al respecto, así como recorridos a algunos sitios, además se echará andar como el acelerador lineal.
Del hospital materno-infantil, dijo siguen llegando unidades con equipamiento, estando el trabajo del asignar las plazas, con gestiones del gobernador para que se pongan a operar el hospital, hablando que lo ideal serían alrededor de 400 plazas, estando la negociación, aunque con los recortes a gastos de operación, “no sabemos que rubro podría afectar”.
Además del nuevo hospital, también el gobernador gestiona plazas de regularización para trabajadores precarios en condiciones de contrato, sumando la necesidad de la operatividad total del Hospital, sino no podríamos echarlo andar, estimando a finales de diciembre sea posible funcione.