Al señalar que la Unidad Estatal de Protección Civil, gasta alrededor de 10 millones de pesos en desazolvar tres arroyos con material volcánico, su Director General Melchor Ursúa Quiroz indicó que hay una empresa privada interesada en los desechos volcánicos para su industrialización, con lo que refirió, se estarían captando recursos.
Precisó, “estamos también trabajando en una situación que puede solucionar muchos problemas, es una empresa que estamos tratando de conseguirle el permiso por conducto de Protección Civil y Conagua, para que saque el material que de los lahares que se acumula”, externó.
El desecho volcánico sería removido principalmente de los ríos La Lumbre, Cordován y el Zarco, siendo piedra y arena la que industrializarían. Si se consigue la concesión aseguró “en poco tiempo se va a solucionar el problema de estar metiendo maquinaria, tan solo en días pasados se llevaban gastados 10 millones de pesos en esos tres arroyos, entonces eso se evitaría con esa empresa que estaría retirando el material y utilizándolo”.
Aunque no dio el nombre de la empresa, aseguró que no es colimense, pero traería consigo, reiteró, grandes beneficios en el retiro de dicho desecho. “Dicen que van a hacer bloques, muchas cosas, que el material tiene muchas propiedades, inclusive para la belleza, algo van a hacer, que en Nueva Zelanda utilizan mucho el producto de los volcanes para cremas y cosas de esas”, aseguró.
Además, precisó “es una empresa grande, seria, con la que estamos tratando de hacer ciertos convenios para que salgan ellos beneficiados y nosotros como Protección Civil también, por no estar desazolvando, porque se hace el trabajo en un mes y en una venida queda tapado todo, igualito y hay que empezar otras vez”.
Son miles de metros cúbicos lo que está arrojando el volcán, mencionó el funcionario estatal y todo ese material, continúo baja y afecta los caminos, tal es el caso del camino de La Becerrera y San José, el cual de manera continua presenta problemas de circulación ante la acumulación de material.
EL VOLCÁN EN ACTIVIDAD NORMAL
Melchor Ursúa también señaló que la actividad que actualmente presenta el Volcán de Fuego se encuentra dentro de los parámetros normales, por lo que se considera que su situación es estable.
“El volcán está siendo 20, 22, 23 erupciones al día, normal, cuando se destapa se da cuenta toda la gente y pregunta, pero está en una situación estable; Mucho es vapor, hay poca ceniza, hay pocas explosiones, pero sí la mayoría es vapor, ahorita por la temporada de aguas que los mantos freáticos se alimentan y el volcán no acepta por allá adentro el agua y la bota”, resaltó.