“Cuauhtémoc le abre las puertas a la inversión, a la generación de empleos”, afirmó el presidente municipal Rafael Mendoza Godínez al anunciar conjuntamente con empresarios la instalación de 2 maquiladoras de ropa, que generarían mil 200 empleos y que son también la punta de un importante corredor industrial en el municipio.
Este día, en conferencia de prensa, el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, y el empresario Carlos Barbazan Martínez, oficializaron la instalación de dos maquiladoras que producirán diversas prendas de ropa para marcas reconocidas a nivel mundial, y que además de los mil 200 empleos directos y algunos indirectos, generarán importantes ingresos para el municipio.
Carlos Barbazan Martínez, representante de la Asociación de Maquiladoras México- Estados Unidos, destacó que para este proyecto se encontró la voluntad y el interés del presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez; “después de tocar varias puertas en otros municipios, las voluntades se dieron en Cuauhtémoc”-afirmó el empresario.
Barbazan indicó que para la realización de estos dos proyectos se hicieron los respectivos estudios y se encontró que Cuauhtémoc, donde el 59 por ciento de los 30 mil habitantes son mujeres, reunía las condiciones para su establecimiento, contándose con la voluntad del presidente municipal.
Señaló que las maquiladoras darán empleo preferente a las mujeres y madres solteras donde habrá guardería las 24 horas y funcionarán en tres turnos de trabajo con un sueldo de 250 pesos por día, para lo cual habrá una capacitación con los estándares de la Asociación de Maquiladoras México-Estados Unidos.
La inversión en las maquiladoras será de 380 millones de pesos y estarán ubicadas en un terreno ubicado en la comunidad de Cerro Colorado, sobre una superficie cercana a las 10 y media hectáreas; cuya construcción iniciará el 14 de noviembre y para febrero se espera el arranque de la producción.
Al señalar que se trató el proyecto a otros municipios del estado, sólo en Cuauhtémoc existió la voluntad, “y esto era lo importante, la voluntad y no la entrega del terreno en comodato por diez años”.
Se dio a conocer que las maquiladoras podrán producir prendas a diversas franquicias, entre ellas la reconocida Levi´s; y que la factibilidad del proyecto y el interés de tales franquicias es que prácticamente podrán recoger la mercancía a una hora de distancia del puerto de Manzanillo para su embarque, o en la ruta más cercana del Pacífico a la frontera norte del país.
A una pregunta de un representante de los medios de comunicación Barbazan respondió que si se ocupa hacer los uniformes escolares, por supuesto que los elaborarían.
Aparte de los beneficios del empleo a mil 200 trabajadoras que tendrían todas las prestaciones de ley, con transporte, guardería con médico; el municipio recibiría 3 mil dólares por mes como la parte social.
El empresario señaló que serían 15 líneas de producción, y se elaborarían entre otras prendas, pantalones, camisas, chamarras a las empresas que quieran maquilar aquí sus productos con la ubicación estrategia para su distribución de exportación.
Al destacar la voluntad del presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, el empresario expresó que lo importante en Colima es que los gobiernos municipales y el gobierno estatal sumen voluntades y coadyuven para que la entidad crezca.
En cuanto a la generación de empleo, dice que habrá trabajo para Cuauhtémoc desde que inicia la construcción de las maquiladoras, y que no habrá extranjeros que vengan a presionar a los colimenses, sino que los puestos directivos serán para los propios colimenses.
Tras responder a la prensa las interrogantes en cuanto a la instalación de las maquiladoras, el presidente municipal y el empresario firmaron los documentos mediante los cuales se entrega en comodato por diez años el terreno para dichas empresas. En este punto el alcalde reconoció a los integrantes del Cabildo su voluntad para aprobar el proyecto de la entrega en comodato del terreno requerido para este importante proyecto económico.
Una reportera preguntó al presidente municipal qué opinión le merecían los señalamientos de que algunos no creían que este proyecto caminara; y el alcalde se concretó a señalar “tampoco creían que fuéramos a repartir calzado y transporte escolar gratuitos, y hoy en Cuauhtémoc esta es una realidad”.