PIDE LA SENADORA HILDA CEBALLOS INSTALAR CÁMARAS DE VIGILANCIA EN GUARDERÍAS PARA INHIBIR MALTRATO INFANTIL

 
 
La senadora Hilda Ceballos propuso que los gobiernos estatales destinen presupuesto para la instalación de cámaras de vigilancia en las guarderías públicas y las subrogadas de todo el país, a fin de fortalecer la protección del interés superior de la niñez e inhibir los casos de maltrato infantil.
 
Señaló que este problema constituye uno de los principales retos por atender y por ello es necesario que dichas estancias cuenten con equipos de videograbación, y recordó que ya están documentados diversos casos donde los menores son víctimas de violencia y maltrato en centros escolares, incluídas las guarderías.
 
En un punto de acuerdo expuso que este tema representa un desafío que debe ser atendido sin mayor dilación. El Informe Anual 2015 UNICEF México, señala que 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes viven en nuestro país, de los cuales 32.4% se encuentran en la primera infancia (0 y 5 años).
 
Se estima que el 62% de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida; 10.1% de los estudiantes, agresiones físicas en la escuela; 5.5%, violencia sexual y un 16.6%, violencia emocional, según el mismo informe.
 
El maltrato infantil es un fenómeno complejo y multidimensional que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), consiste en los abusos e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño.
 
Para ponderar la magnitud de la problemática, cabe señalar que de acuerdo con la OMS, a nivel mundial hasta mil millones de niños han experimentado violencia física, sexual o psicológica en el último año.
 
Además, indica que durante la infancia, uno de cada cuatro niños sufre malos tratos físicos y que casi uno de cada cinco niñas y uno de cada 13 niños sufren abusos sexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *