Este sábado 3 de diciembre es el Día Internacional de la Discapacidad, por lo cual, diversos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Colima (Sedescol) y del Instituto Colimense de las Mujeres, se suman a la campaña para sensibilizar y concientizar a la población de la problemática que enfrenta este sector de la sociedad.
De manera peculiar, con los ojos vendados, para estar en las condiciones de una persona invidente, la titular de la Sedescol, Indira Vizcaíno Silva, aseguró se lanzó el reto: Vivirlo para Entenderlo, para ponerse en el lugar de quienes enfrentan problemas de movilidad, accesibilidad, o alguna discapacidad.
Asimismo, la funcionaria confirmó que esta campaña se genera a partir de una iniciativa de la Fundación Colima Accesible, para asumir la condición de una persona con discapacidad, vendadas en los ojos, con una cubierta en la boca para no hablar, fijas sobre sillas de ruedas o con una parte de su cuerpo inmovilizada.
Dijo, “la intención de este reto es vivir la experiencia y sensibilizarse de problemas que enfrentan las personas con alguna discapacidad para resolver cosas tan aparentemente sencillas de la vida cotidiana”, precisó Indira Vizcaíno, aclarando que la Sedescol llevará la campaña de sensibilización al interior del resto de las dependencias del gobierno.
Explicó que este sábado se instalarán módulos en los centros comerciales de la capital del estado de 11 a 1 y de 4:30 a 7:30, lo mismo que en el jardín principal de Tecomán, para invitar a las personas a asumir alguna condición de discapacidad y vivan el reto de realizar alguna actividad en las condiciones de dificultad que ellos asumen cotidianamente.
De la misma forma confirmó que el próximo 5 de diciembre el reto Vivirlo para Entenderlo se llevará al jardín Libertad y el 10 de diciembre se realizará en el jardín principal de Manzanillo, con el fin de que el mayor número de personas experimenten esta problemática.