El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Hermilio Flores Arias, señaló que la recomendación emitida a los 10 ayuntamientos, pidiendo reglamenten el acceso de menores de edad a las corridas formales y a aquellos espectáculos donde hay actos de violencia explícita se encuentra en ese proceso de aceptación.
Sin embargo, dejo claro que el único municipio que no ha aceptado es Villa de Alvarez, siendo los medios de comunicación una fuerza relevante para la tarea de la CDH, sobre todo cuando una autoridad no acepta una recomendación, porque debe publicarlo, para que la sociedad se entere de esa negativa y esté al pendiente de lo que sigue.
Precisó que no obstante tener 24 años cumplidos con vigencia de la Comisión de Derechos Humanos, al igual que desde el principio, sus recomendaciones tienen la característica de percibirse por los ciudadanos, como “llamados a misa”, porque no son vinculatorias, lo cual quiere decir que la autoridad si quiere o no las cumple.
Reconoció el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Flores Arias, que se “debe en lo particular, precisar que a partir de la reforma constitucional en junio de 2011, se adicionó un apartado para efecto de darle continuidad o procedencia a una recomendación”, lo cual aumenta posibilidades.
De tal suerte, dijo el funcionario, que cuando la autoridad no acepta una recomendación o no da cabal cumplimiento a la misma o simula un cumplimiento, el quejoso puede solicitar se de vista al congreso del estado para que se cite a la autoridad señalada como responsable de haberle vulnerado sus derechos humanos y reciba una justificación.
Reiteró que el congreso tiene las facultades para proceder a sancionar a aquel servidor público que no está acatando una recomendación emitida por la CEDH que haya vulnerado los derechos humanos, estimando es un gran avance en torno a lograr la vigencia del estado de derecho y que ha tenido sus repercusiones.
Recordó que de las doce recomendaciones emitidas el año pasado, a excepción de una que se encuentra en revisión, el resto fueron aceptadas y cumplidas a cabalidad de parte de la autoridad, señalando que en este año se llevan notificadas y en proceso de ejecución, cinco resolutivos de ellas.
Es importante precisar, señaló el titular de la CEDH que la riqueza de las recomendaciones a diferencia de emitidas por organismos jurisdiccionales, es que buscan atender el problema de raíz, a través de las diferentes capacitaciones por dar, la realización de acciones para evitar la repetición del acto reclamado.