Este año no hay incertidumbre financiera
Luis Enrique Zamorano Manríquez, dirigente del SUTUC, recordó que hace un año, por la situación financiera de la administración estatal, la situación del pago de los aguinaldos estuvo complicada para la UC, que implicó que todavía el día 15 de diciembre en la mañana hubiera incertidumbre entre los trabajadores con relación a sus pagos.
En esta ocasión ya está todo programada, conforme a derecho y los trabajadores están a unos días de recibir la primera parte del aguinaldo, más el pago de salario por el mes completo, más 12 días de bono que reciben de lo que se denomina días económico en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Resaltó que los más de cuatro mil trabajadores reciben de aguinaldo 60 días de salario base y de acuerdo a su categoría tiene un salario diferenciado, lo que representa más de 100 millones de pesos en una sola emisión.
Sobre el congreso al interior del sindicato, que se realizará el próximo viernes, el secretario general de esta organización afirmó que hay tranquilidad y confirmó que este miércoles los delegados sindicales publicaron un desplegado de total apoyo hacia su persona para que continúe al frente de los trabajos de este gremio para el periodo de marzo de 2017 a febrero del 2221.
Mencionó que de todas maneras existen dos delegados congresistas por cada delegación sindical más el propio delegado sindical, que participarán en el congreso a realizarse a puerta cerrada, el próximo viernes a partir de las 8:30 horas.
Insistió en que al interior de la organización los procesos son totalmente democráticos y serán los delegados asistentes quienes tomen la decisión de quién quedará al frente del Sutuc, independientemente del pronunciamiento de apoyo publicado hoy en varios medios, ya que lo que cuenta al final es la votación que se ejercerá ese día.
Mencionó que aunque no se ha registrado otra planilla diferente, podría darse el caso durante la celebración del Congreso, pues está contemplado ese punto en la orden del día, y en ese caso se someterán a la votación de los asistentes la elección de los integrantes del Comité Ejecutivo Central para el próximo periodo.
Serán 138 delegados congresistas que son electos en cada una de las 46 delegaciones sindicales, y en cada una de ellas los miembros de la delegación eligieron de forma democrática a sus delegados congresistas, quienes ya rindieron protesta.
“Se usa un voto libre, directo y secreto; se instala una urna y casillas, a los delgados se les dan sus boletas para que ellos manifiesten si están a favor o en contra de las planillas registradas o si es una sola planilla, para definir por quien deciden votar”, resaltó.
Aseguró que todo está tranquilo al interior del Sutuc pues todos son universitarios y confió en que todo se desarrollará conforme a derecho y todos tendrán derecho a usar su voz y manifestar lo que consideren pertinente, incluso inconformidades, a todos se les escuchará.
Recordó que a él le correspondió encabezar un periodo que debió concluir en febrero de 2013 donde asumió la responsabilidad al quedar destituido el anterior dirigente del SUTUC y una vez concluido este periodo confirmó que se prepara para encabezar una nueva responsabilidad.
Opinó que luego de aquella situación se ha logrado alcanzar la unidad al interior del gremio y en toda la udeC con los trabajadores lo que ha sido demostrado en las marchas del 1 de mayo y del aniversario de la organización.
Con una participación muy numerosa que implica casi tres mil trabajadores en cada uno de los eventos.