Columna COMENTARIO A TIEMPO TRUJILLO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para los Fernandos: Carlos Fernando Ravelo y Galindo y Fernando Irala Burgos por su franca recuperación. Felicidades amigos-hermanos.

CUARTA PARTE

TRUJILLO, EXTREMADURA, ESPAÑA. Pocos latinoamericanos han pisado estas latitudes de las tierras extremeñas, salvo seguramente peruanos por sus raíces históricas, puesto que para los trujillanos, que tal es su gentilicio, su mayor orgullo es la oriundez de los conquistadores del Perú y del Amazonas, Francisco Pizarro y Francisco de Orellana, entre otros.

Nos propusimos conocer Extremadura, y por ello llegamos a Trujillo, cuyo significado se desconoce hasta ahora. Antes esta ciudad había recibido los nombres de Turaca o Turacia, Turgalium, Torgiela, Troxiello, Trugillo y Trujillo, sólo se sabe que Turaca o Turacia era el nombre prerromano de la ciudad y que su actual topónimo de Trujillo se debió a una influencia árabe o mozárabe.

Trujillo es una ciudad y municipio español de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Ocupa una extensión de más 649 mil kilómetros cuadrados con un poco más de 10 mil habitantes, se distingue por sus fincas y dehesas.

Llama la atención que en su Plaza Principal y única, su primera ornamentación sea la escultura ecuestre del conquistador Francisco Pizarro, rodeado de sus restaurantes famosos por su reputada gastronomía, su castillo, su iglesia y la casa-museo del conquistador.

Trujillo, nos dice la Enciclopedia, ha recorrido todas las etapas de la Historia, desde poblado romano a ciudad medieval, lo que le ha servido para obtener los títulos de Ciudad Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica.

En efecto, su importancia histórica, su situación, su entorno natural y su gastronomía han hecho de Trujillo un importante centro turístico de Extremadura. De sus monumentos, algunos de ellos protegidos, destacan el castillo -antiguo alcázar árabe-, la iglesia de Santa María la Mayor del siglo XIII y los palacios de la Plaza Mayor. Además está bendecida por los ríos Almonte, Tajo y Guadiana.

En tiempos de los romanos, el lugar fue conocido como Turgalium y llegó a ser una prefectura estipendiaria de la capital lusitana, Augusta Emerita, hoy Mérida, con una calzada que unía esta ciudad con Caesaraugusta.

La ciudad recibió fuero, concedido por Alfonso X de Castilla, el 26 de julio de 1256.
En 1892, con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América, el Gobierno de España concedió al municipio de Trujillo el título de “Excelencia”, en homenaje a Francisco Pizarro. En 1997, la Junta de Extremadura le concedió además el título de “Insigne y Muy Heroica”. Ahora nos trasladamos a Andalucía. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *