=Critica a Diputados y Senadores por haber aprobado la Reforma Energética.
Alfredo Quiles Cabrera
Los incrementos en los precios de los combustibles anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el próximo año, que van del 15 al 22 por ciento dependiendo de la Región, “es una medida inflacionaria”, afirmó el delegado estatal del Banobras y ex presidente del Colegio de Economistas de Colima, Omar Magaña Ceballos.
A través de su cuenta personal de Facebook, el funcionario federal criticó a los Diputados Federales y Senadores de la República “por haber aprobado la llamada Reforma Energética…..perdón la Reforma Petrolera”, que coloca a los mexicanos en una difícil posición económica entrando el próximo año.
Omar Magaña, en su cuenta de Facebook, menciona que “por años, México se ha beneficiado de los yacimientos petrolíferos de su territorio, los cuales se han convertido en el sostén económico del país además México ocupa el quinto lugar como país productor de petróleo”.
Agrega en su comentario que “hoy ante el anuncio del incremento en el precio de las gasolinas entre un 15 y 22%, supuestamente como resultado de la liberación de los precios del combustible. Como economista y mexicano me resulta difícil explicarme qué sucedió?”.
Afirmó el delegado del Banobras que “el incremento en el precio de las gasolinas, que a nadie nos quede la menor duda, que esto tendrá un fuerte impacto (negativo) sobre las finanzas de millones de familias mexicanas y de cientos de miles de empresas, lo que naturalmente tendrá un efecto inflacionario y por ende la pérdida del poder de compra del mexicano y de sus niveles de bienestar, tal vez similar a las épocas de (los presidentes) López Portillo o de Miguel De la Madrid”.
El economista afirmó que estos incrementos en los precios de los combustibles a partir del 1 de enero “el mercado interior se afectará, a todo esto habrá que sumarle de forma sustantiva también los efectos permanentes que se tendrán en la economía por el tema de la devaluación del peso mexicano frente al dólar, así como el incremento en las tasas de interés que ya estamos observando y que viviremos durante el 2017”.
“Y me pregunto? y, nuestros diputados locales y federales, así como los senadores de la República qué opinan? Ya que ellos aprobaron la reforma energética…perdón la reforma petrolera”, concluye Magaña Ceballos con su comentario.