*Piden diputados a tres niveles de gobierno mejorar sus mecanismos de coordinación
El Congreso del Estado exhortó a los ayuntamientos de la entidad, a través de sus alcaldes y alcaldesas, para que asuman de manera integral la responsabilidad que tienen conferida constitucionalmente en materia de seguridad pública y refuercen las medidas tendientes a preservar la paz y la seguridad de los colimenses.
El exhorto, presentado a través de un punto de acuerdo por Nicolás Contreras Cortés a nombre de los diputados del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, de los legisladores priistas, del Partido Nueva Alianza, PVEM y Partido del Trabajo, solicita que los integrantes de los cuerpos de seguridad pública no se distraigan del ejercicio de sus funciones para realizar otras.
Contreras Cortés expuso que ello viene a colación en virtud de que ha sido del dominio público que integrantes del cuerpo de policía del municipio de Colima fueron asignados a realizar funciones de limpia en diversas zonas de la cabecera municipal, en detrimento de una eficiente labor en el ámbito de seguridad pública.
“Consideramos que la instancia municipal, a partir de que cuenta con atribuciones propias de su encargo en materia de seguridad pública, deben elevar la calidad del servicio que tienen encomendado, en el propósito de reducir los niveles de inseguridad y generar una percepción social en el sentido de que las instituciones realizan una labor que garantiza la seguridad de las personas, sus bienes y derechos.”
El legislador independiente señaló que la violencia que se vive en el Estado de Colima no tiene precedente alguno, pues basta mirar los titulares de los periódicos locales para darse cuenta lo preocupante del tema, sobre todo en los municipios de Tecomán, Manzanillo, Villa de Álvarez y Colima.
Mencionó que algunos actores políticos han buscado denostar y responsabilizar de esa situación al Gobierno del Estado de Colima, esto para conseguir un lucro político que demuestra poca sensibilidad hacia la sociedad colimense que tiene que enfrentarse a esta problemática.
Aunque consideró correcto señalar que el Gobierno del Estado es responsable de la seguridad en la entidad, aseguró que esa responsabilidad no le atañe exclusivamente a ese nivel, pues de conformidad con lo dispuesto por el artículo 21 de la Constitución Mexicana, la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, los Estados y los Municipios.
En ese sentido, mencionó que la Carta Magna precisa que las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública.
Nicolás Contreras expuso que el municipio no puede ni debe evadir su responsabilidad en el tema de la seguridad pública y recordó que el artículo 115 constitucional menciona como una de las funciones sustanciales que estarán a cargo de los municipios, la seguridad pública.
También se exhortó a los gobiernos federal, estatal y los municipales a que mejoren sus mecanismos de coordinación, con el propósito de reducir las conductas antisociales en todo el territorio de Colima y recuperar los niveles de bienestar y tranquilidad para los colimenses.
En ese sentido, el punto de acuerdo estima necesario también que las autoridades federales, estatales y municipales refuercen las medidas tendientes a preservar la paz y la seguridad de los colimenses, evitando la distracción de los elementos policiacos en labores ajenas a su naturaleza.
Finalmente, consideró que más que llamar a las fuerzas federales para que auxilien al Gobierno del Estado, es imperante que éstas cumplan a cabalidad con su función de preservar el orden y la seguridad en el Estado desde el ámbito de su competencia, debiendo reforzar sus acciones para lograr dicho cometido.