Con la finalidad de promover la cultura de responsabilidad ambiental ciudadana y el apropiamiento de espacios comunitarios en beneficio de los vecinos que los habitan.
El sábado 28 de enero, se inauguró el Espacio Comunitario Sustentable “Las Palmas” al norte de la ciudad de Colima por parte de vecinos y autoridades municipales.
Esta iniciativa comenzó hace aproximadamente tres años, luego de la inquietud de los vecinos en mejorar el jardín de su colonia, expresan que se tenía más de 25 años sin ser atendido.
Es por ello, que tras varias reuniones, se logró una participación vecinal activa que da como resultado un centro de acopio de residuos sólidos urbanos, donde se acopia plástico, papel y cartón, aluminio y vidrio, un huerto comunitario, un área de ecotecnias, un espacio lúdico ambiental, siete jardineras construidas con ecoladrillos – en las cuales se confinan alrededor de 1200 kgs. de residuos no reciclables-, asimismo, se realiza composta comunitaria, y varios proyectos ambientales en los que está involucrada la comunidad.
En este sentido, la maestra Laura Ramírez Langarica, vecina del lugar, expresó que tienen el compromiso de respetar su entorno, asumiendo la responsabilidad ambiental ciudadana que les corresponde.
Por su parte, el Edil municipal de Colima, Héctor Insúa García expresó que las acciones que realizan los vecinos de la Colonia Las Palmas para trasformar su entorno es un ejemplo para todo el municipio.
Insúa García indicó que “hoy el principal problema que tenemos es el problema de la inseguridad y yo estoy convencido de que con este tipo de iniciativas es cómo podemos avanzar al fortalecimiento de nuestra comunidad, para convertirla en una más fuerte y capaz de enfrentar los difíciles momentos que se viven en muchos lados”
Luego de 3 años de trabajo comunitario fue posible formalizar estas acciones de la mano de instituciones que se han sumado para hacer crecer y consolidar esta propuesta de la iniciativa ambiental ciudadana, entre ellas, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Colima quien ha tenido la visión de percibir la importancia de este proyecto, el Instituto Tecnológico de Colima, a través del Grupo Ambiental Ola Verde, la empresa USG que donó los contenedores y tarimas, el Colegio Anáhuac, la Constructora Alanar, Moteche Huertos Urbanos, la empresa de irrigación RIPAG, y la administración Municipal anterior del Profesor Federico Rangel quien apoyó en la mejora del jardín, principalmente en la banqueta perimetral.
En este sentido, Catalina Rodríguez López, Coordinadora de la Iniciativa Ambiental Ciudadana “Las Palmas” agradeció a los vecinos que se han sumado para hacer posible esta formalización de este espacio comunitario sustentable y concluyó en la inauguración con dos frases que les motivan a seguir trabajando para mejorar, asumiendo su responsabilidad ambiental: “Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado” Margaret Mead.
“Mucha gente pequeña en lugares, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” Eduardo Galeano.
Posterior a estas acciones, se llevará a cabo la construcción de una bodega y dos jardineras horizontales con ecoladrillos, asimismo, se buscará el apoyo para la remodelación de este jardín, el cual tiene alrededor de 28 años de no recibir una mejora en su infraestructura al interior.