VENGANZA POLÍTICA DEL PAN EN LA SANCIÓN CONTRA RAFAEL MENDOZA

=Ameritaba una amonestación o una suspensión temporal por la falta cometida.

La delegada especial del CEN del PRD en el Estado de Colima, Martha Zepeda del Toro, reprobó que los panistas hayan llevado al Congreso Local sus disputas internas, pues ello fue lo que propicio que el Poder Legislativo haya determinado sancionar con destitución e inhabilitación por 7 años al alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez.

La perredista afirmó que “los panistas utilizaron al Congreso del Estado “como un instrumento para revanchas políticas”, sentenció.

Zepeda del Toro dijo que en el asunto de Rafael Mendoza “el PRD no defiende la impunidad” y reconoció que el alcalde de Cuauhtémoc cometió efectivamente un delito electoral, sin embargo la sanción que se le impuso fue excesiva y desproporcionada al daño cometido.

Rafael Mendoza “no robo ni causó daño al erario”, como si lo han hecho otros y no se ha procedido legalmente ni con la agilidad que amerita el caso.

La delegada especial del PRD, en rueda de prensa ofrecida en el acceso principal del Congreso del Estado, reconoció que Rafael Mendoza cometió un delito, pero “debió haberse llevado un procedimiento administrativo en lugar de un juicio político”.

Reconoció que si bien el alcalde de Cuauhtémoc “sí intervino en la campaña del entonces candidato del PAN a la Gubernatura del Estado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, su participación no influyó en el resultado de la elección”.

Insistió en que el procedimiento seguido por el Congreso del Estado no fue el correcto y calificó los hechos “como parte de las pugnas internas del PAN. “Y esto es sumamente grave”.

Rechazó que con sus declaraciones pretenda sumarse a la defensa del alcalde de Cuauhtémoc, pero dejó en claro que lo realizado por el Congreso del Estado “es una afrenta contra las instituciones legalmente constituidas y contra la democracia, pues el pueblo de Cuauhtémoc decidió sobre la persona que debería gobernarlos”.

Apuntó la perredista que Rafael Mendoza “ameritaba una sanción, pero esta debió de ser amonestación o si acaso una suspensión temporal porque no hubo desvíos de fondos y su participación no influyó en los resultados de la elección”.

Por último expreso que el alcalde Rafael Mendoza Godínez cuenta aún con varias vías legales en su defensa, como una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; un juicio de derechos ciudadanos ante la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e incluso un amparo.

Cabe mencionar que el CDE del PAN por el caso Rafael Mendoza Godínez ya prepara la expulsión de sus diputados Riult Rivera, José Santos y Crispín Guerra, por haber votado a favor de la sanción en contra del alcalde panista y por haber asistido a la Sesión Ordinaria del Jurado de Acusación del Congreso del Estado, `pues existía la orden de que los diputados panistas no se presentaran a dicha sesión sancionadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *