El Gobierno del Estado registra una deuda con instituciones bancarias y proveedores del orden de los 2 mil 700 millones de pesos, señaló el secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Arturo Noriega García, destacando que “esta deuda es a largo plazo y es manejable aún”.El funcionario habló tras concluir su comparecencia ante diputados de la LVIII Legislatura Local, precisando que las finanzas de la administración estatal mantienen “una estrechez presupuestal, a consecuencia que todas las dependencias federales tienen reducción de recursos”.
Explicó que ante tales circunstancias, ” hemos tenido que mantener un ritmo de gasto diferenciado”.
El funcionario señaló que el año pasado “estábamos mal en un tema de calificación de las finanzas del Gobierno del Estado y mal en el tema de las finanzas, por lo que estuvimos administrando mejor y ahora estamos en mejor de las posiciones”.
Si bien se mejoró mucho respecto a como estaba el fin de 2015 la administración que encabeza el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.
Aclaró que no puede hablar de porcentajes sobre el nivel que ha mejorado el Gobierno en materia financiera, aunque dijo que “hoy mantenemos un control en temas de adeudos y de proveedores”.
Carlos Noriega, dijo que ahora se está iniciando paralelamente a no deber más, ni al proveedor que le vende al Gobierno del Estado, ni al constructor que le hace una obra, porque ahora tiene la certeza de tener su pago, “y eso es mejorar paulatinamente”.
El funcionario estatal, refirió que ahora se tiene que regular lo anterior, porque tenemos adeudos anteriores, tenemos que trabajar en el tema del mantenimiento y en muchas cosas más, pero lo estamos haciendo y lo haremos en la medida que tengamos una suficiencia presupuestal mejor”.
Sobre la deuda que mantiene actualmente el Gobierno del Estado, dio a conocer que es del orden de los 2 mil 700 millones de pesos y que corresponde a los adeudos que se tiene con la banca y pago a proveedores.
Manifestó que esta deuda es a largo plazo, pero que se puede manejar y que cuenta con buena calificación, porque “hemos estado mejorando en el tema de calificaciones y a partir de junio de este año empezaremos con un sistema de calificación, esperando que con las medidas tomadas podamos llegar a la calificación que se tenía hace unos años de A+, porque ahora es de menos (-)”.
El Secretario Noriega García mencionó que cuando armaron el presupuesto 2017 “teníamos solamente contemplado una tasa del interés al TIIE menor a la actual y hoy representa una tasa de interés más alta en relación al año anterior, tenemos una tasa variables y si impacta en la posición de intereses donde se están pagando cerca de 5 millones de pesos más comparado al 2016 y esto pega en circulante”.
No obstante estimó es tema que no impactará a programas esenciales, pero reconoció si los lleva a hacer una reprogramación y estrechez en materia presupuestal.
Recordó que cuentan con un pasivo a largo plazo solicitado en diciembre del año pasado y que utilizaron para complementar el cierre del ejercicio de 200 millones de pesos y que es pagadero para este ejercicio fiscal, cuyos pagos son mensuales y se termina de pagar en diciembre del 2017.
Concluyó que hoy no existe una deuda con los proveedores durante la presente administración que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, no hay quien pueda decir que hay adeudos que no sean reconocidos ni pagados y que del gobierno anterior “ya lo dijo el Secretario que solo en Salud tenemos más de 160 millones de pesos de adeudo”:
Dejó en claro que hoy por la Disciplina Financiera tenemos que pedir y registrar en la Secretaría de Hacienda, por lo que ya no se pueden pedir los créditos en lo oscurito y solo se tiene ese crédito de 200 millones de pesos para complementar el pago de los aguinaldos a los trabajadores que se pidió al final del 2016 y de manera responsable salir adelante con los compromisos.
Dijo que la disminución que se tiene es una discusión muy clara que tuvimos al inicio de la implementación del presupuesto.
Acuérdense que teníamos el presupuesto de Salud indexado donde teníamos el DIF Estatal, incluso hubo todavía una explicación que dimos cuando decían que el despacho del gobernado había aumentado, fue cuando le transferimos el DIF ahí y es una parte que disminuyó en 150 millones de pesos y también tuvimos reducción a la parte federal.
Lo que hicimos, dijo fue mantener la estructura de gasto en el Gobierno del Estado hacia Salud y la reducción federal para este año 2017 fue de 100 millones de pesos.
A una pregunta, expresó que no conocía el dato exacto del presupuesto, pero el Secretario de Salud, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz lo dijo claramente en la reunión.
Aunque dijo que el Gobierno del Estado está haciendo un trabajo muy claro para poder mantener operando la Secretaría de Salud.
Recordó que en el 2015 se transfirieron solamente 15 millones y en el 2016 de transfirieron 108 millones de pesos y para el presente año trataremos de mantener ese ritmo de gasto.
Destacó que no es fácil, porque no tenemos la posibilidad en estos temas presupuestales de estirar tanto la cobija, pero es un tema prioritario para el Gobernador José Ignacio peralta Sánchez.
Al preguntarle sí ya llegaron a un top bueno en finanzas del Gobierno del Estado, respondió que le puedo decir que tenemos unas finanzas ya estables y tenemos la posibilidad de ver cómo mantenemos estas finanzas.