*Acuden al Congreso Federico Villaseñor y los titulares de Planeación y Finanzas
El paro de labores registrado los días 15 y 16 de marzo en el Hospital Regional Universitario, se originó por un retraso en la emisión de la licitación pública nacional para la adquisición de materiales de curación, señaló Ignacio Villaseñor Ruiz, secretario de Salud.
En reunión de trabajo con diputados y diputadas locales, el funcionario estatal explicó que el retraso en el lanzamiento de la licitación pública nacional, fue por un ajuste en los mecanismos para cumplir con la ley en materia de adquisiciones “y buscando evitar realizar compras que no pudiéramos justificar plenamente”.
Villaseñor Ruiz expuso que los principales materiales de curación son jeringas, normo-goteros, cubre-bocas, ropa quirúrgica, antisépticos y desinfectantes, material cuyo faltante fue lo que originó la suspensión de los servicios de consulta externa y de cirugía programada en el HRU.
Aclaró que en ningún momento estuvo en riesgo la salud y la vida de los consultantes, pues en ningún momento se detuvo ningún servicio de urgencias ni los servicios de hospitalización.
Mencionó que la Secretaría de Salud tiene autorizado poco más de 168 millones de pesos para la adquisición de medicamentos y materiales de curación para todas las unidades de salud del estado, de los cuales el 24 por ciento se destina al HRU.
Ante ello, informó que para la compra de material de curación, la Secretaría de Salud emitió una convocatoria para licitación, la cual fue publicada hace dos sábados y en los primeros días de abril estarán por concluirse los proceso de ley para resurtir a los hospitales.
Reportó que hasta diciembre del año 2016, y es un adeudo de años anteriores, la Secretaría de Salud debe 163 millones de pesos a proveedores, deuda que se ha venido regularizando.
Por su parte, el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, indicó que en 2014 el Gobierno del Estado transfirió a la Secretaría de Salud para gasto corriente, 64.9 millones de pesos; en 2015, 19.55 millones, y en 2016, 108.7 millones de pesos, lo que implica que el año pasado fue cuando más se invirtió en ese sector.
Respecto al presupuesto de 2017 para la Secretaría de Salud, que asciende mil 684 millones de pesos, Noriega García dijo que la parte estatal que lo compone no tuvo reducción respecto al año 2016, lo que se redujo fue el componente federal.
Águeda Catalina Solano, contralora General del Estado, indicó que se dispuso de un órgano de control interno de la Secretaría de Salud, para que recompusiera los procesos que pudieran estarse presentando de manera irregular y darle seguimiento a la reorganización administrativa de esa Secretaría.
Asimismo, manifestó que la Contraloría General , coadyuvando con la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, realiza revisiones a las observaciones del año 2015, esto para evitar tener que devolver recursos a la Federación.
Respecto a las observaciones que no tengan posibilidad de ser solventadas, dijo que la Contraloría General ha iniciado procesos administrativos hasta llegar a sus últimas consecuencias.
Catalina Solano indicó que en Colima se tienen iniciadas cinco auditorías por la Secretaría de la Función Pública y diez por la Auditoría Superior de la Federación, mientras que 15 son las que la Contraloría General del Estado tiene en proceso de revisión.
Explicó que del Acuerdo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas (AFASPE), se tienen 12 observaciones y 12 inicios de procedimiento de responsabilidad administrativa; mientras que de ese mismo Acuerdo, pero por conceptos de obras públicas y proyectos, se tienen 10 observaciones, con cinco inicios de procedimiento de responsabilidad.
En la reunión de trabajo con los titulares de Salud, Finanzas y Contraloría General del Estado, participaron los diputados José Guadalupe Benavides, Federico Rangel, Martha Meza, Martha Sosa, Leticia Zepeda, Adriana Lucía Mesina, Juana Andrés, Gabriela de la Paz Sevilla, J. Santos Dolores Villalvazo, Mirna Edith Velázquez, Luis Ayala, Francisco Javier Ceballos, Norma Padilla, Joel Padilla, José Adrián Orozco, Santiago Chávez y Eusebio Mesina.