Ante el notable incremento de la información que supone el avance de la tecnología, es fundamental encontrar mecanismos eficaces para determinar la calidad y el beneficio real de los datos para la sociedad, aseguró la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora.
La funcionaria del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) precisó que actualmente, 65 por ciento de los mexicanos se informa mediante los noticiarios de televisión.
Al inaugurar el foro “Seguridad y acceso a la información. ¿Puede la información pública mejorar la seguridad?”, expuso que el derecho de acceso a la información es la llave que abre la puerta de otras garantías.
Es fundamental, dijo, contar con datos fidedignos y serios sobre seguridad para que los ciudadanos puedan planear sus vidas y determinar sus actividades en todos los ámbitos.
Llamó a los más de ocho mil sujetos obligados por la Ley General de Transparencia a que suban su información a la Plataforma Nacional en la materia antes del 4 de mayo próximo.
A su vez, el también comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, indicó que en materia de seguridad, es indispensable tener un diagnóstico certero, con un piso mínimo de reglas y códigos para generar información confiable en los tres niveles de gobierno.
Comentó que en el foro de dos días participarán expertos nacionales y extranjeros, quienes analizarán el tema de la confianza en los datos y hasta dónde puede llegar el acceso a la información en materia de seguridad.
En cualquier caso, lo importante es construir un país donde nos sintamos seguros y para ello, el intercambio de visiones y propuestas sobre la información pública que necesitamos para recudir el lastre de la inseguridad, es fundamental, puntualizó.