Inaceptable decir que Colima es el Estado más violento de la República: Procurador

*La metodología utilizada a nivel nacional “es incorrecta”, afirma Franco Escobar.
 
El Procurador General de Justicia del Estado, José Guadalupe Franco Escobar, descalificó los resultados emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que colocan a Colima como la entidad “más violenta” del país durante el mes de marzo o de meses anteriores, lo cual dijo “es inaceptable”.
 
Franco Escobar reprobó la metodología que utiliza dicho secretariado, pues no se ajusta a la realidad e incluso dijo que “es una contradicción” colocar a Colima como la entidad más insegura cuando por otra parte otras estadísticas colocan a la entidad como una de las cinco ciudades habitables del país por sus servicios, seguridad, infraestructura y demás.
 
El Procurador General de Justicia señaló que “creo que no es una metodología correcta, habría que decir que Colima no es el estado más violento, una cosa es que tengamos más homicidios por cada 100 mil habitantes, y otra decir que somos el estado más violento,
 
“Jamás lo aceptaría, y creo que objetivamente nadie debemos aceptarlo. Efectivamente, justo o no, pero es la fórmula que se utiliza” en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
El titular de la Procuraduría General de Justicia puso como ejemplo de esa mala metodología que “si en Ixtlahuacán en los 3 meses anteriores no tuvimos homicidio y un mes tuvimos un homicidio incrementó el 100 por ciento el índice de homicidios; eso es injusto decir incrementó el cien por ciento, pero insisto es el tipo de metodología ahora”.
 
Refirió que si se busca en páginas de internet “cuáles son las cinco ciudades habitables del país aparecerá Colima, entonces esto es un contrasentido que por un lado alguien diga ‘somos el estado más violento’. Eso no es cierto”, afirmó.
 
Dujo desconocer si por parte del Gobierno del Estado habrá alguna inconformidad en contra de la metodología utilizada por el Sistema nacional de Seguridad Pública e indicó que “estos índices no dependen de nosotros esto es una fórmula que se hace a nivel nacional”, pero reiteró que “son erróneos e inaceptables”.
 
Por último refirió que el tema debería de ser replanteado ante la autoridad correspondiente y buscar “una fórmula donde podamos poner exactamente en la dimensión que debemos estar el tema de la inseguridad en Colima”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *