INADECUADA LA METODOLOGÍA UTILIZADA PARA MEDIR LA INSEGURIDAD EN COLIMA: JIPS

*El gobernador no descarta que se ponga el tema en la mesa de la CONAGO para su análisis. *Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no permiten una percepción real la problemática, afirma el mandatario.

 

Debido a que nuevamente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su último reporte del mes de marzo colocó a Colima “como la entidad más violenta” y donde existe “el mayor índice de homicidios dolosos” por cada 100 mil habitantes, el mandatario estatal José Ignacio Peralta Sánchez manifestó su indignación por la metodología utilizada por dicho sistema “pues no permite realizar comparaciones adecuadas entre las entidades federativas sobre este tema”.

 

La cifras e índices manejados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública han sido retomadas por diversas ONGs para establecer que efectivamente Colima “es la entidad más insegura y violenta” en todo el país, lo cual podría provocar una afectación a las inversiones y ahuyentar al turismo nacional.

 

Ante ello, el mandatario estatal refirió no compartir “una mala calificación” impuesta por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, pues mencionó que Colima junto con Baja California Sur siendo las entidades con la menor población cualquier ejecución o asesinato dispara el índice de delitos dolosos.

 

“La metodología aplicada por el Secretariado Ejecutivo genera que independientemente del número de casos que de manera absoluta se registran en un estado en relación al número de casos absolutos que tiene otra entidad, en el momento en que se “indiza” por población contar con una población pequeña hace que la incidencia sea muy alta al medirse por cada 100 mil habitantes”.

 

Peralta Sánchez asentó que “no estoy de acuerdo con esa metodología” pues indicó que la misma “no permite realmente no solamente comparar sino tener una percepción real de la problemática que se vive en cada entidad en relación a la percepción o la problemática que se vive sobre el mismo tema en otra entidad federativa.

 

“Me parece que distorsiona las comparaciones y simplemente y sencillamente pedimos que se verifique una unidad estadística y una metodología distinta que permita hacer un análisis correcto al respecto”, acotó.

 

Pidió a los medios de comunicación transmitirle a la población “la conciencia de que esta metodología, desde su punto de vista, no es correcta y por lo tanto no permite hacer comparaciones adecuadas entre las entidades federativas”.

 

El mandatario estatal afirmó que un posible cambio de metodología para medir la inseguridad en una entidad podría revisarse que en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) o a través de institutos autónomos como el Inegi.

 

Dichas instancias “pudieran trabajar sobre una propuesta alterna metodológica que genere correctamente la percepción y los comparativos a nivel nacional”, concluyó el mandatario estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *