• La Iniciativa había sido registrada el 7 de marzo; a la legisladora le dieron turno en tribuna, en la 27 sesión ordinaria de ayer
• Fue un hombre a la altura de los grandes personajes de nuestra Nación, al ser autor de la Ley de Instrucción Primaria, de 1894, y el Método Onomatopéyico para la Escritura y la Lectura, publicado en 1904, y vigente durante casi todo el siglo XX
La diputada federal colimense María Luisa Beltrán Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, propuso en tribuna inscribir con Letras de Oro, en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, el nombre de Gregorio Torres Quintero, ilustre colimense, educador y creador del Método Onomatopéyico para enseñar a leer y escribir.
“El siglo XX fue el siglo de Torres Quintero. Creó la primera Ley de Instrucción Primaria del México moderno y creó el Método para enseñar a leer y escribir, el método que ayudó a la niñez durante 88 años, de 1905 a 1992”, detalló la legisladora del Sol Azteca; y agregó que el educador colaboró con personalidades que incluyen a Justo Sierra y Jaime Torres Bodet, y sus restos descansan en la Rotonda de los Personajes Ilustres.
“Los colimenses estamos orgullosos de Gregorio Torres Quintero, pues su obra y su vida son un ejemplo nacional para todas las generaciones que lo conocieron y para que las generaciones de ahora. Qué mejor que reconocer y revalorar lo bueno, lo más valioso que tenemos: la educación, y que en este reconocimiento nos veamos honrados de contar con grandes maestros como Torres Quintero”, dijo la legisladora al presentar la iniciativa ante el Pleno de San Lázaro.
En esta Iniciativa con Proyecto de Decreto, que había sido registrada el 7 de marzo en la Unidad de Proceso Parlamentario, Beltrán Reyes fundamentó su exposición de motivos en la importancia que tiene Torres Quintero para nuestro país: “el siglo XX vio nacer dos grandes fenómenos en la Educación: la creación de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Método Onomatopéyico para la Escritura y la Lectura, del Maestro Gregorio Torres Quintero”.
Nuestro país vive una situación muy complicada, de inseguridad, pobreza y desesperanza, de ahí que, como nunca antes, cobra vida el legado pedagógico y educativo, creador de la Ley de Instrucción Primaria, de 1894, siendo secretario de Educación Justo Sierra.
Hoy, como nunca antes está muy vivo el trabajo del maestro colimense, que nació en 1866 y murió en 1934, y cuyos restos fueron trasladados a la Rotonda de Personajes Ilustres, por decreto presidencial de 1981, señaló Beltrán Reyes, quien es Secretaria de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.
Una vez que fue registrado este documento, el siguiente paso es la discusión en comisiones, para determinar si procede la solicitud y, en su oportunidad, pasarlo al pleno, para su discusión y votación, de acuerdo con el procedimiento parlamentario.