=Amenaza con recurrir a la Sala Superior del TEPJF =No descarta la posibilidad de recurrir a organismos internacionales.
Una vez que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación negó al PRD y a un grupo de ciudadanos su demanda para la realización de un plebiscito sobre la concesión del Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez” y convertirlo en Ecoparc, la representante de dicho instituto político en Colima, Martha Zepeda del Toro, afirmó que habrá de impugnar dicha resolución.
En conferencia de Prensa, la perredista señaló que recurrirá en breve ante la Sala Superior del TEPJF e incluso no descartó con llevar esta petición a “Tribunales Internacionales”, pues consideró que se está negando a los colimenses un derecho constitucional.
Cabe mencionar que el Tribunal Electoral del Estado de Colima y la Sala Regional Toluca del TEPJF ya se pronunciaron sobre el particular y estimaron que la petición de plebiscito perredista no cumplía con lo estipulado el artículo 33 de la ley de Participación Ciudadana del Estado de Colima.
Dicho ordenamiento señala en su segundo, párrafo que podrán solicitar al Gobernador o al Presidente municipal, en su caso, que se consulte mediante plebiscito la ejecución de una obra de beneficio colectivo, es decir, que reconoce el derecho de la ciudadanía ese medio de democracia directa y lo tutela, sin embargo modula el ejercicio de dicha prerrogativa al disponer que ésta se realice por conducto del ejecutiva.
Por tal motivo, la Sala Regional del TEPJF dictaminó “infundados e inoperantes los agravios” expuestos por el PRD.
Ante ello, la perredista insistió en desconocer dicho dictamen y anunció que como partido y con el apoyo de más de 15 mil firmas se continuará en esta lucha ante otros organismos superiores, nacionales e internacionales.
Zepeda del Toro refirió que una vez que la Sala Superior Toluca les notifique sobre la resolución tomada “estaremos recurriendo a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la defensa de nuestro parque, pero por la defensa, también, del plebiscito como un instrumento de mecanismo de democracia que permita que esto que se habla de los gobiernos abiertos, en donde se dice que el pueblo manda, sea una realidad “.
Se dijo preocupada porque los magistrados del Tribunal Electoral no creen en la democracia directa.
Consideró que para poder acudir a los organismos internacionales primero debemos agotar las instancias de nuestro país, por lo que primero recurriremos a la Sala Superior, que es la última de las instancias a nivel nacional, y derivado de lo que determine es que decidiremos ir a un Tribunal Internacional.
Zepeda del Toro dijo confiar que en la Sala Superior “se va a enderezar esta resolución, que ellos si van a ver como un instrumento de los ciudadanos el plebiscito y, por ende, se va a garantizar a plenitud en el Estado de Colima”.