Firman convenio de colaboración con la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado.
Las Universidades Vizcaya de las Américas y Multiétnico Profesional realizarán una amplia campaña de difusión en sus planteles escolares en contra del Acoso Sexual Callejero, para lo cual firmaron este lunes un convenio de colaboración con la Comisión de Equidad y Género de la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado.
A iniciativa de la presidenta de dicha Comisión en la Legislatura Local, Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, el rector de la Universidad Multiétnica Profesional y un representante de la Universidad Vizcaya de Las Américas, Francisco Valdez y José dolores Amezcua, respectivamente, acordaron realizar una campaña de difusión para la prevención de este tema que se ha convertido en un problema social.
Los directivos universitarios reconocieron que este programa se hace necesario, pues es el Acoso Sexual Callejero, se ha convertido en un verdadero problema que ya afecta a cientos, miles, de mujeres en el país y el Estado de Colima no ha sido la excepción.
Externaron que esta campaña se iniciará al interior de los planteles de estas instituciones de educación superior privada, con la finalidad de evitar que este tipo de hechos se presenten entre la población estudiantil y a su vez que los estudiantes operen como ente multiplicador entre la población para erradicar este tema.
“Queremos escuelas y calles libre de acoso sexual”, externaron.
Asimismo, anunciaron que se habrá de poner en marcha a partir del próximo año una serie de acciones, pláticas y conferencias entre la población estudiantil para concientizarlos sobre el tema del Acoso Sexual Callejero.
Por su parte, la diputada panista Gabriela Sevilla señaló que esta acción preventiva tiene como objetivo disminuir este problema social y pretende, además, ser un complemento a la iniciativa sobre el Acoso Sexual Callejero que ya fue presentada ante la Legislatura Local.
“Pretendemos que el Acoso Sexual Callejero sea considerado como un delito; que se le tipifique como delito en el Código Penal del Estado”, dijo.
De lograrse que esta iniciativa prospere, dijo, Colima sería la primera entidad en la República que considere a ese tema como delito en su marco jurídico.
“Es un programa de concientización en esta primera etapa con mensajes y carteles, además de pláticas con jóvenes”, concluyó.