· Delitos del fuero federal aún con impacto en la sociedad colimense
· Solo cuatro secuestros se tuvieron en el año, en todos se recuperó a la víctima a salvo
El Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González enfatizó que en la entidad ha venido disminuyendo la comisión de delitos del fuero común, principalmente los robos en sus diversas modalidades.
Aunque reconoció que en el caso de homicidios dolosos, aún el 96 por ciento de ellos son del fuero federal por estar involucrados en casos de la delincuencia organizada.
“Se han logrado avances en materia de delitos del fuero común y del fuero federal que están involucrados con el narcotráfico es donde más se ha impactado en los homicidios dolosos”, refirió.
Apuntó que el 94 por ciento de los homicidios que se han dado en Colima son asesinatos relacionados con el narcotráfico o narcomenudeo.
“Aquí en Colima nos impacta mucho esta situación, no por las estadísticas, sino porque aquí nosotros estamos acostumbrados a un clima de paz y tranquilidad”, externó.
A pesar de que en otras entidades refirió, la comisión de este tipo de homicidios dolosos se ha visto incrementado, en Colima se ha podido contener, después de junio y julio en donde se tuvieron hasta 99 homicidios, se ha bajado este número a 60 o menos; “lo cual es una situación de contención, pero de ninguna manera son índices que no se puedan mejorar”.
Reiteró que en materia de delitos del fuero común se han tenido grandes avances, como es el caso de la extorsión, secuestro, entre otros.
SOLO CUATRO SECUESTROS EN EL AÑO, TODOS RESUELTOS
Arnoldo Ochoa también dio a conocer que en materia de secuestro, se tienen en este año únicamente cuatro secuestros
“Ahorita tenemos siete meses sin un solo secuestro, todos resueltos y se han tenido desarticulación de bandas de secuestradores, enfrentamientos también con ellos, en donde han sido abatidos dos secuestradores y la pérdida de algunos de nuestros elementos”, externó.
Refirió que en este delito que es de gran impacto, “nos encontramos entre los cinco estados con menos secuestros, tan es así que organizaciones civiles reconocidas en el ámbito nacional, ponen a Colima como un estado en donde es mínima la comisión de este delito, como es el caso de la organización ‘Alto al Secuestro’ que dirige la Señora Wallace”.
Respecto al delito de extorsión, reconoció el funcionario que ha habido intentos en la comisión de este flagelo, pero gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la propia colaboración de familiares estos no han sido efectivos, no permitiendo la consumación del delito.
También, dijo, ha habido un avance importante en la disminución del delito de robo a casa habitación, en donde se ha podido reducir hasta en un 50 por ciento, en los dos municipios en donde se daba mayormente este delito que son Colima y Villa de Álvarez.
“Pero aún sí nosotros queremos seguir combatiendo todos los delitos del fuero común”, precisó.
En lo que refiere el robo a vehículo, también se ha disminuido hasta en un 20 por ciento, mencionó el funcionario estatal, “pero el número de vehículos recuperados ha sido muy alto”.
Esto quiere decir, ponderó Arnoldo Ochoa, que en materia de delitos del fuero común el avance ha sido importante.