=Recibe CDHEC 466 quejas durante el 2017 *Las principales dependencias señaladas siguen siendo la Procuraduría General de Justicia y las policías preventivas municipales
Alfredo Quiles Cabrera
El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEC) Sabino Hermilio Flores Arias dio a conocer que las quejas por violación a los derechos humanos se incrementaron durante el presente año, pues mientras que en el año 2016 se recibieron 452, para este año se llevan contabilizadas 466 quejas.
Asimismo indicó que siguen siendo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y las policías preventivas municipales las más demandadas.
Precisó que “los hechos más señalados y de violaciones a derechos humanos que denuncian los quejosos son en primer lugar en 2017, por detención ilegal 85; vulneración a derecho a legalidad 74; violación al derecho de integridad y seguridad personal 73, son los principales hechos que se imputan a autoridades de fuerza pública”.
Englobando estas cifras indicó: para la PGJE son 177 señalamientos contra elementos; a policías municipales de los diez ayuntamientos, 141; en contra de la Secretaría de Seguridad Pública 74 y la Secretaría de Educación 48 quejas.
Adelantó que será en el mes de enero cuando rinde su informe de labores al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.