=Demanda de heroína en EU, motivo de disputa de plazas en México: CNS
Alfredo Quiles Cabrera
Para el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, Colima se agregó “a los puntos de alta disputa y violencia” entre grupos criminales por el control de plazas en nuestro país, que antes se concentraba en las entidades fronterizas y en el Triángulo Dorado (Chihuahua, Sinaloa y Durango).
El funcionario federal hizo un balance de los primeros días de la puesta en marcha del llamado operativo “Escudo Titán”, mencionando que “uno de los objetivos centrales del operativo en curso encabezado por la Policía Federal es la detención de personas y el decomiso de productos vinculados a la producción de metanfetaminas y heroína, de alta demanda en Estados Unidos y motivo de la disputa entre grupos criminales por el control de plazas en nuestro país”.
En su informe, el Comisionado Nacional de Seguridad dijo que Colima se agregó a los puntos de alta disputa y violencia por ese motivo, que antes se concentraba en las entidades fronterizas y en el Triángulo Dorado (Chihuahua, Sinaloa y Durango).
Es en Manzanillo, Colima, a donde llegan los precursores químicos, especialmente el fentanilo, para la producción de droga sintética, dijo.
Las detenciones y decomisos de heroína y fentanilo, dijo, cobran mayor relevancia en el contexto actual de una creciente demanda de opioides por parte de los Estados Unidos, cuyas autoridades trabajan de manera coordinada con sus pares mexicanos.
En octubre pasado, precisó, las autoridades estadunidenses declararon una emergencia nacional de salud pública por una crisis de sustancias como la amapola y sus derivados o análogos sintéticos (fentanilo).
Durante 2016, en Estados Unidos murieron 64 mil personas por sobredosis; casi 70 por ciento de los fallecimientos involucraron sustancias opiáceas. “Esto representa casi el triple de los homicidios dolosos que tuvimos el año pasado en México”, señaló Sales Heredia.
El funcionario emitió el informe de los primeros 18 días del operativo “Escudo Titán”: 145 personas han sido detenidas por su posible responsabilidad en delitos de alto impacto; fueron liberadas 18 víctimas del delito de trata, en Guerrero y Quintana Roo, y se incautaron casi dos toneladas de drogas.
En este recuento destaca el decomiso, todo en kilos, de metanfetaminas (614), fentanilo (58), goma de opio (12), heroína (11), crystal (440), cocaína (68), y casi una tonelada de mariguana.
Además, 105 cápsulas de éxtasis, 52 mil 800 tabletas y tres litros de diverso medicamento controlado y nueve toneladas y tres mil 900 litros de precursores químicos.
También se erradicaron 83 plantíos de amapola y mariguana; 17 armas de diversos calibres; 98 vehículos con reporte de robo; 89 vehículos relacionados con la comisión de algún ilícito; una avioneta con matrícula apócrifa; un millón de cigarrillos de procedencia extranjera y 243 mil pesos en efectivo.
En otros productos se destaca el decomiso de 402 mil litros de gasolina y mil 800 litros de diesel; 31 tomas clandestinas localizadas.
En los días recientes fueron capturados “cuatro objetivos relevantes” de operadores en el Estado de México, Guerrero y Morelos.