El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Salazar Santana, aseguró que se requiere informar a la población de los alcances, beneficios y consecuencias del nuevo sistema de justicia penal adversarial, pues aún no se ha alcanzado a comprender en su totalidad.
Recordó que este sistema opera bajo el principio de presunción de inocencia, y le corresponde a la autoridad ministerial integrar la averiguación previa, investigación y recabar los datos “y solicitarle al juez en su momento que vincule a proceso o libre la orden de aprehensión”.
Es por ello, dijo que 8 de cada 10 detenidos quedan libres ya que enfrentan el proceso en libertad al no justificarse que el individuo resulta un peligro para la sociedad y la víctima.
Precisó que no es que se deje al presunto responsable “libre”, sino que si el delito no amerita prisión preventiva oficiosa, salvo los casos en donde se amerite por la gravedad del ilícito, el imputado podrá continuar su proceso “en libertad”.
“Salvo que se justifique por el individuo resulta un peligro para la sociedad, para la víctima o se evadirá la acción de la justicia entonces si se le puede detener, pero si no estará vinculado en proceso pero en libertad”, reiteró.
Precisó que los casos en donde se podría llevar a cabo el proceso en libertad están robos de casa habitación, a vehículos, fraudes e incluso narcomenudeo, los cuales no son considerados de prisión preventiva oficiosa.
En este sentido, precisó el funcionario que sí van a prisión preventiva aquellos que cometen delitos como homicidio, violación, secuestro, delincuencia organizada, trata de personas, prostitución o cometidos por medios violentos como armas o explosivos.
“Solo se le pondrá en prisión cuando sea encontrado culpable y es le sucederá hasta que se le formule juicio, esa situación aún no permea y le resulta ilógico si a una persona le encuentran robando dentro de una casa está libre a los pocos días, pero es porque no amerita prisión preventiva oficiosa, así lo hayan encontrado dentro de la casa y con objetos sigue prevaleciendo a su favor el principio de presunción de inocencia hasta que llegue a juicio y en juicio con las pruebas que haya se le demuestre que es culpable”, subrayó.