Al señalar que México y Estados Unidos han forjado a través de la historia una relación respetuosa, el Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez rechazó y lamentó la decisión del Presidente norteamericano Donald Trump de desplegar la Guardia Nacional a la frontera entre ambos países.
“Manifestamos nuestro rechazo e indignación ante una medida de esta naturaleza las relaciones entre dos países se construyen con acciones positivas y no con acciones de esta naturaleza, creo que México y Estados Unidos han construido una historia que ha tenido sus altibajos y sus ciclos pero al final del día, el mutuo beneficio de ambas naciones ha sido superior a los temas complejos o problemáticos que hemos tenido”, externó.
Debe, continúo el Mandatario, prevalecer la razón y la inteligencia “para construir puentes y no muros, para construir buenas relaciones pero sobre todo para manifestar siempre respeto entre los pueblos, no es el trato que merecemos los mexicanos y por supuesto lo rechazamos”.
Obviamente, mencionó, es momento de unidad nacional frente a este y otro tipo de situaciones y adversidades en donde México ha sabido enfrentar desastres naturales, crisis económicas, problemas de carácter político, “creo que la solidaridad de los mexicanos es una constante y debemos de seguir fortaleciéndola para dejar de lado las contiendas electorales, las diferencias que pudiéramos tener al interior del pueblo de México y poner por encima de todo esto el interés primordial y supremo, generando solidaridad y una acción conjunta cuando existan amenazas o acciones como esta”.
BUENOS RESULTADOS EN MATERIA DE SEGURIDAD EN EL PERIODO VACACIONAL
Como buenos, calificó el titular del Ejecutivo Estatal, los resultados que hasta el momento se han dado en materia de seguridad durante este periodo vacacional, “cada vez vemos que el sector turístico sigue repuntando, (…) es un sector que había estado pasando momentos difíciles durante 20 años, es un sector que tiene un gran potencial y que hay que aprovecharlo”.
Ponderó la necesidad de seguir generando infraestructura adecuada, condiciones de seguridad para los turistas y que los servicios sean de calidad.
“Tenemos un plan y estamos trabajando en ello, no va a ser un tema que se resuelva de la noche a la mañana, pero estamos trabajando en la dirección correcta y ya estamos dando beneficios y resultados”, mencionó.
Respecto a los últimos hechos violentos registrados en la entidad, entre ellos la aparición de restos humanos (cabezas) en las inmediaciones de la escultura de la Palma Amarilla, José Ignacio Peralta dijo que esta situación se explica por los hechos que se han registrado en los últimos meses teniendo una lógica que se tiene muy clara en cuanto a confrontación de bandas delictivas.
“Estamos atentos, tenemos muy claro el trabajo que tenemos que hacer, están alertas las instituciones, corporaciones en materia de seguridad, la coordinación con las dependencias del gobierno de la República y decir con mucha claridad que esto nos afecta, lastima, pues queremos un Colima seguro, tranquilo, un Colima de leyes, en donde se respeten las personas entre sí, que haya armonía y un ambiente que nos permita construir una calidad de vida”, abundó.
Enfatizando que no se va a permitir que siga la inseguridad afectando el humor social y el ánimo de los colimenses y por esa razón se está enfocado ese trabajo a través de la Secretaría de Seguridad y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Recordó que el tema de seguridad es un tema muy complejo y lo que más debemos en este momento, dijo, es hacer un trabajo de prevención, de la reconstrucción del tejido social, la reconstrucción de los valores que se tienen como sociedad; “queremos que la reintegración comercial nos permita reducir las adicciones y que todo esto nos vaya generando condiciones para poder recuperar la seguridad.
“El problema de la inseguridad no se va a resolver solo con fuerza policiaca, necesitamos irnos al fondo del asunto y el tema de los valores en ese sentido es fundamental”, puntualizó.
Con la construcción del C5i – refirió el Gobernador – permitirá hacer inteligencia policiaca y ser mucho más efectivos sobre todo en materia de prevención. Es un tema que va a estar en aproximadamente un año, esperando que ya para el 2019 esté en pleno funcionamiento y operación y que esto coadyuve de forma importante para recuperar la seguridad que tanto quieren los colimenses.
LA VEDA ELECTORAL NO PARALIZA LAS ACCIONES GUBERNAMENTALES NI PROGRAMAS
Respecto a la crítica pública de varios sectores de la sociedad que señalan que la veda electoral ha detenido las acciones gubernamentales, José Ignacio Peralta Sánchez enfatizó que la vedad electoral “no frena programas, obras ni la actividad económica”.
Señaló que la veda electoral frena solamente el tema mediático y publicitario, sobre todo a autoridades y gobiernos donde “no podemos ir a cortar listones, no podemos ir a presumir o publicitar, exhibir los logros; básicamente en eso consiste la veda electoral”.
Subrayó que por parte del gobierno del estado esta veda será respetada, pero, mencionó, “definitivamente los programas, la entrega de recursos, las licitaciones, obras seguirán en absoluta normalidad”.