Esta semana que retomamos nuevamente la publicación de columnas, después de un merecido descanso he decidido no tener un orden especifico en el análisis de los seis errores y partiendo de que el orden de los factores no altera el producto, en estas lineas analizaremos el sexto error que nos expone Marco Tulio Cicerón “Intentar obligar a los demás a creer y vivir como nosotros“que nos lleva a una de las razones por la cual hay tanta infelicidad y neurosis en el mundo actual, el querer que los demás se comporten y piensen como yo quiero que lo hagan; este hecho de intolerancia germina en nuestra mente desde la infancia y se manifiesta en casi todas la personas; las razones que nos llevan a este tipo de comportamiento son muchas, pero en esta nota hablare de una……El Control….
Si reflexionamos un poco sobre este fenómeno y lo trasladamos a nuestra vida personal, seguramente nos podremos dar cuenta que gran parte de nuestra infelicidad, insatisfacción, enojo y sufrimiento se dan, porque las personas o las situaciones no se realizan en función a nuestras expectativas, es decir, inconscientemente generamos patrones de conducta, los cuales esperas ver en tus amigos, compañeros de trabajo, etc. y cuando estos no cumplen con lo que esperas de ellos vienen las decepciones, que anteceden a las emociones negativas del ser humano, porque no se cumplió aquello de la manera que esperamos y por lo tanto creemos perder el control de las circunstancias.
Te quiero el día de hoy compartir la siguiente historia para ilustrar de una manera más clara esto de lo que te hablo:
Una vieja bien intencionada encuentra un día un águila que vencida por el cansancio, reposa en él alféizar de su ventana. -¡Qué pájaro tan raro y tan feo! – piensa-. No se parece a ningún ave que yo haya visto antes-. Tiene piedad del extraño animal. Lo atrapa, le corta las plumas de la cabeza, después le lima el pico curvo hasta hacerlo recto, y por fin le recorta las alas porque le parecen demasiado largas. Le devuelve la libertad diciéndole –ahora sí que eres normal, pareces una paloma. (tomado de cabaret místico de Alejandro Jodorowsky)
Que les parece… Esta analogía nos demuestra a nivel simbólico, la necesidad que tiene nuestro ego de querer ajustar toda nuestra realidad a nuestros paradigmas de pensamiento, y así también de la misma manera todo aquello que no concuerda a lo que nosotros pensamos que es correcto, lo criticamos, lo atacamos y lo destruimos…. Todo lo anterior debido a que nuestro ego al ver un comportamiento diferente a lo establecido se siente amenazado, cree perder el control y viene el miedo con ello los sentimientos negativos que son el preámbulo de acciones igualmente negativas.
Es por ello, que el día de hoy te invito a que reflexiones sobre ti mismo y observes… que de muchas cosas en esta vida no tenemos el control, desde la personalidad del amigo, la pareja, el ciclo de vida, el clima, las preferencias religiosas, políticas, etc., así que como dice el dicho “VIVE Y DEJA VIVIR” ya que no tiene caso que malgastes tus energías en algo que no tienes el control.
P.D. En nuestro pais, ya iniciaron la campañas electorales y penosamente las campañas negras de desprestigio y descalificación. La diversidad de pensamiento y de criterio es lo que conforman una gran sociedad, pero el Respeto para el que piensa diferente nos abriría la posibilidad de una verdadera transición social; termino con la frase del gran escritor y filósofo francés Voltaire “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo”
Con afecto y cariño
Servir para Trascender
Miguel Vladimir Rodríguez Aguirre