El Delegado en Colima de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), Mario García Solórzano, consideró que las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno del Estado han fallado y denunció que en lo que va de este año dos abogados han sido asesinados y uno más se encuentra en calidad de desaparecido al ser “levantado” al salir del Complejo de Seguridad de Manzanillo.
Indicó que en este mes se han registrado los 2 asesinatos de abogados y la desaparición de un profesionista del derecho, por lo que dijo que es lamentable que el gabinete de seguridad del Gobierno del Estado no esté implementando las estrategias necesarias para regresar la tranquilidad a la entidad.
Denunció que “lo más grave en los 3 casos es que no hay líneas de investigación por parte del encargado de la procuración de justicia, es lamentable que en el gabinete de seguridad del Gobierno del Estado no se hayan implementado las estrategias necesarias a las que se comprometió el gobernador con los abogados y con la sociedad en general”.
Añadió que no se han visto resultados positivos en las medidas de seguridad que implementa el Gobierno del Estado, pues siguen los homicidios violentos, “por ello elevamos nuestra enérgica protesta por estos asesinatos, además, en Manzanillo se tiene otro abogado desaparecido y hasta este momento no se sabe nada de él”.
García Solórzano, manifestó que como organización de abogados exigen al Gobierno del Estado poner más énfasis en materia de seguridad y solicitó una audiencia de carácter privada para que les den a conocer cuales líneas de investigación se están siguiendo, porque hay temor de su gremio y de sus familias, pues saben cuándo salen de sus casas, pero no si van a regresar, como le sucedió a su compañero Enrique Olivera, quien fue asesinado este miércoles al salir de un curso de capacitación en Manzanillo.
Expresó que con la muerte violenta de Enrique Olivera, se genera más incertidumbre, porque golpea una vez más al gremio de abogados del estado.
Recordó que en días pasados también asesinaron al abogado Javier Álvarez León, quien consideró no tenía por qué haber muerto de esa manera violenta.
Consideró que está fallando la estrategia de seguridad porque han tenido ya 2 reuniones con el secretario de Seguridad Pública y hasta este momento no han visto que se recupere la tranquilidad en el estado.
Sobre el abogado desaparecido, mencionó que fue levantado saliendo del Complejo de Seguridad en Manzanillo, lo cual es alarmante.
Finalmente señaló que de 2017 a la fecha se han registrado entre 6 y 7 homicidios de profesionistas del derecho.