=Durante el primer cuatrimestre del año se han abierto 214 carpetas de investigación.
Alfredo Quiles Cabrera
Durante el primer cuatrimestre del año Colima ha registrado un repunte en el delito de robo a negocios, según datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, que se alimenta con información proporcionada por la Procuraduría General del Estado.
Según dicha información del SESNSP también se registra un repunte en 21 de las 32 entidades de la República en este delito.
En el caso de Colima, dicha instancia refiere que en esta entidad registra un importante aumento de carpetas de investigación, de 345.8% si se coteja el primer cuatrimestre del 2015 (48 carpetas de investigación) y el mismo periodo de este año (214).
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad el robo a negocio en México ha repuntado desde el 2015, de acuerdo con las carpetas de investigación registradas en la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el primer cuatrimestre del 2018, las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades registraron 29,580 carpetas de investigación por robo a negocio; si se compara esta cifra con el primer cuatrimestre del 2015 (22,237 carpetas), se observa un incremento en las averiguaciones por este ilícito de 33 por ciento.
Y es que 21 de las 32 entidades de la República contabilizan para el primer cuatrimestre del 2018 un mayor número de carpetas de investigación que las abiertas para el mismo periodo de hace tres años.
Por otra parte, si se cotejan a las 32 entidades sólo durante este primer cuatrimestre del 2018, la Ciudad de México lidera el número de carpetas de investigación por robo a negocio con 5,330; la capital es seguida por el Estado de México con 2,277 averiguaciones y, en tercer lugar, se ubican en un empate Jalisco y Guanajuato; ambas entidades con un registro de 2,270 carpetas de investigación abiertas, cada una, por dicho ilícito.