Con la capacitación que se otorga al personal médico del primer nivel de atención, incluyendo a médicos pasantes para la detección oportuna de los signos y síntomas del cáncer en niños, el Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, (Coecia), busca aumentar estas acciones en torno a este padecimiento en menores de 18 años.
La Secretaría de Salud y Bienestar Social detalla que en sesión con representantes de las instituciones que integran ese Consejo y, que se realiza en el Instituto Estatal de Cancerología, se reportó que se realizarán acciones para el fortalecimiento de la capacitación al personal de salud y de la difusión de signos y síntomas, a fin de aumentar la prevención y detección temprana que conlleven a tratamientos oportunos.
Asimismo, anunciaron que se coordinarán acciones de los sectores público, social y privado para aumentar la labor preventiva y, a la par garantizar el financiamiento de casos, así como el desarrollo de sistemas de información.
Durante la sesión del Coecia, destacaron la importancia de llevar a cabo la acreditación de las unidades de salud, incluido el Instituto Estatal de Cancerología y, el impacto económico que están teniendo los cinco tipos de cáncer más frecuentes en menores de 18 años.
Finalmente, se abordó además la sustentabilidad e importancia de la acreditación de unidades y la gestión para el financiamiento de casos a través del Fondo para la Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.
Cabe mencionar que este órgano consultivo, está integrado por la Secretaría de Salud y Bienestar Social, IMSS, ISSSTE, DIF Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Cruz Roja, Instituto Estatal de Cancerología, Seguro Popular y AMANC.