Los sistemas meteorológicos ocasionarán lluvias con relámpagos, fuertes rachas de viento, así como formación de torbellinos y granizadas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas y Oaxaca.
Para este domingo, la onda de calor favorecerá temperaturas que pueden superar los 40°C en once estados de México; asimismo, la onda tropical No. 22 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste mexicano; un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste y occidente de la República y seguirá asociado con inestabilidad superior y con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Los sistemas meteorológicos ocasionarán lluvias con relámpagos, fuertes rachas de viento, así como formación de torbellinos y granizadas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas y Oaxaca.
Se registrarán Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y precipitaciones de 5.1 a 25 mm en zonas de: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
Una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, se desplazará rápidamente hacia el oeste, alejándose de costas nacionales, aclara el SMN.
Se registrarán temperaturas superiores a 45°C en Baja California, Sonora e Hidalgo y de 40 a 45°C en Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las temperaturas máximas de 35 a 40°C afectarán Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se esperan rachas de vientos iguales o superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
En el Valle de México el cielo será parcialmente nublado pero por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo con viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.
En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 13 a 15°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 7 a 9°C.