Promueve egresado innovación y responsabilidad social en Latinoamérica

*Rodrigo González preside la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Civil (ALEIC, por sus siglas en inglés). Se tituló de la carrera de Ingeniería Civil de la UdeC.

 

El egresado de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima, Rodrigo González Velázquez, quien actualmente es presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Civil (ALEIC), dijo en entrevista que desde su nombramiento, se ha dedicado a tocar puertas en otros países de Latinoamérica con el fin de que se integren nuevas delegaciones: “En el último año hemos logrado que se adhieran Venezuela y El Salvador, y estamos en el mismo proceso con Paraguay”, precisó.

 

Agregó que, además de promover las actividades académicas, en su función de presidente está interesado “en formar liderazgos en América Latina que sean actores de cambios positivos en sus propias comunidades”.

 

En este sentido, añadió, se replica a nivel Latinoamérica un modelo de trabajo denominado “Vínculo comunitario”, que se realiza desde hace diez años en México como parte de las actividades de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC); “este proyecto busca satisfacer necesidades de las comunidades con más rezago, brindando asesorías técnicas y de gestión de recursos para proyectos de infraestructura”.

 

Además de estos proyectos de infraestructura, comentó, el programa “Vínculo comunitario” lleva a cabo una brigada en la que ingenieros civiles, profesionistas de la salud, psicólogos, arquitectos, enfermeros, etc., apoyan a la comunidad. Estas actividades se realizan en colaboración con las autoridades, colegios de ingenieros, alumnos y maestros de las universidades de la localidad donde se realizan las brigadas”, explicó.

 

Añadió que el programa “Vínculo comunitario” se realizó hace unas semanas en Guarqui, una de las comunidades con mayor índice de pobreza en Cuzco, Perú, donde los jóvenes de la ALEIC desarrollaron un proyecto de unos reservorios y saneamiento del agua.

 

“Además, en diciembre de este año realizaremos un evento en México al que vendrán los presidentes de las asociaciones nacionales que integran la ALEIC, así como sus equipos de trabajo, con la finalidad de enseñarles cómo replicar este programa en sus países”, comentó.

 

Esta año, junto a su compañero Fernando Gómez, participó en una convocatoria internacional lanzada por la Organización Mundial de Federaciones de Ingenieros (WFEO, por sus siglas en inglés), con el proyecto “Vínculo comunitario”, con el que se posicionaron entre los primeros doce finalistas, de 140 proyectos de todo el mundo.

 

“Nuestro proyecto saldrá en el folleto del 50 aniversario de la WFEO, organización que agrupa a ingenieros de todo el mundo y de todas las áreas de la ingeniería, no nada más a los civiles o topógrafos”, precisó.

 

El egresado de la UdeC dijo que la convicción de ayudar a su entorno nació en su época de estudiante, donde trató de aplicar a su formación el principio institucional de una educación con responsabilidad social: “la sociedad paga nuestra educación y tenemos que retribuirle de alguna forma”, comentó.

 

En este sentido, habló de la importancia de que los estudiantes se vinculen desde su etapa formativa con proyectos reales que impacten a la sociedad; por ejemplo, continuó, “se puede diseñar un proyecto de distribución de agua potable en una comunidad que no cuenta con red, de tal manera que los alumnos trabajen para obtener una calificación, pero también con miras a que su proyecto se pueda implementar”.

 

Finalmente, recomendó a los estudiantes realizar un intercambio académico, “pues resulta una experiencia enriquecedora y a la vez un reto, pues tienen que adaptarse a un sistema educativo y a una cultura diferentes. Yo realicé movilidad a la Universidad de Cantabria, en Santander, España, y considero que ahí me enseñé a estudiar, a exigirme más a mí mismo y a sentir el compromiso de traerme lo que aprendí para compartirlo con mis compañeros y para mejorar mi entorno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *