Reflexionan sobre Periodismo, verdad y redes sociales, en la UdeC

 

*Se realizó la mesa de trabajo “A nombre de la credibilidad”, en el marco del V Encuentro de Comunicación AMIC.

 

Como parte de las actividades del V Encuentro de la Comunicación “Periodistas, medios y credibilidad”, que organizó la Asociación Nacional de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y que tuvo como sede la Universidad de Colima, las estudiantes de la Universidad Vizcaya de las Américas, Karla Valdés y Silvia Torres, y la académica de la Universidad Autónoma de Hidalgo, María Elena Torres, compartieron sus opiniones en la mesa de trabajo “A nombre de la credibilidad”.

 

En su participación, las alumnas hablaron del INEGI como una fuente información veraz en Colima. Su hipótesis de trabajo fue que son pocos los periodistas que recurren y hacen uso de la información del INEGI para elaborar sus notas.

 

A partir de su trabajo, concluyeron que la credibilidad de los medios ha decrecido a partir del bombardeo de información de los medios electrónicos y redes sociales y sobre todo de las llamadas fake news o noticias falsas.

 

Primero realizaron una base de datos de medios de comunicación en Colima en los que predomina el periodismo digital, y después identificaron la información del INEGI utilizada por dichos medios, la cual fue poca, según dijeron.

 

En su turno, la investigadora María Elena Torres compartió algunas reflexiones sobre la forma de hacer periodismo actualmente, así como del poder que han adquirido los ciudadanos para “informar” y compartir acontecimientos no reales en tiempos reales.

 

Dijo que es necesario sentir “pasión por la veracidad, ver por el bien común y hacernos responsables de lo que se informa. Las redes sociales se han convertido en una alternativa periodística y es allí donde ha surgido la figura del ‘periodista ciudadano’, con teléfono móvil, generando noticias”, precisó.

 

A manera de conclusión, dijo que las redes sociales han alentado a la ciudadanía a proporcionar imágenes de conflictos, las cuales no han sido captadas por profesionales, “lo que no garantiza su veracidad, volviendo desechables la información y las fuentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *